Crece la inquietud de los armadores ante la reducción de los días de pesca de arrastre
La cofradía marinera critica que si el ministerio decide reducir los días de trabajo a menos de 210 anuales habrá una crisis y los pescadores tendrán que abandonar
P.G-T.
Motril
Lunes, 21 de octubre 2019, 11:43
Incertidumbre e inquietud van de la mano de la flota de arrastre en la provincia. La secretaría de Pesca se ha reunido con los representantes ... del sector a lo largo de las últimas semanas para encontrar fórmulas que satisfagan a los armadores y cumplan con las restricciones europeas que obligan a reducir el esfuerzo y los días de pesca un 10% durante el primer año de aplicación. Medida que se endurecerá en los cuatro años sucesivos hasta un 30% adicional en función de la situación de los caladeros.
El ministerio redacta esta nueva orden después de que en abril el pleno del Parlamento Europeo aprobara el reglamento que ordena el Plan Plurianual para las especies demersales en el Mediterráneo con la intención de eliminar de forma progresiva los descartes y favorecer la regeneración de los caladeros. El gobierno informará de los resultados de sus consultas a las diferentes comunidades el próximo 25 de octubre. La cofradía teme que la reducción alcance los 180 días y «baje la sostenibilidad económica».
«Hemos hecho una serie e de propuestas que no sabemos si van a ser aceptadas. La UE reconoce jornadas de 15 horas y proponemos seguir con jornadas de 13 horas. Queremos que se haga una reducción del 4% en horas y un 6% en días», afirma Ignacio López, el patrón mayor.
La base de este régimen de esfuerzo se calculará a partir de la actividad media realizada por los buques durante el periodo 2015 a 2017. Al máximo de días que haya trabajado un barco de su histórico se le reduce ese 10%. Después de varios encuentros con la secretaría de Pesca el patrón motrileño considera que la propuesta que hará el Ejecutivo a los pescadores será bajar la producción a 180 días anuales.
Con la propuesta que le han hecho al ministerio, López dice que podrían trabajar casi todo el año y hacer la reducción de esfuerzo durante un mes sin que les afecte económicamente. Actualmente trabajan una media de 230 o 240 días anuales y esperan que el recorte de Europa deje sus jornadas en 210 o 220. «Creemos que se bajarán las jornadas a 180 días de trabajo al año y nos preocupa porque se quedará por debajo del umbral de sostenibilidad económica de nuestros barcos».
«Si baja a menos de 210 días será un mal acuerdo porque tendremos unos cuantos años de crisis profunda y habrá muchos armadores de los 10 que quedan en Motril que tendrán que abandonar». López mantiene que enEspaña ya se hacen esfuerzos de reducción pesquera y que en el caso granadino trabajan 12 horas. «En el año 2000 teníamos 210 barcos de arrastre y hoy 93 en toda Andalucía. Las áreas de reproducción de muchas especies están en Marruecos y el Mediterráneo se explota de forma conjunta por muchas flotas. Nos dejan en una gran desventaja», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión