Ver fotos
La Costa Tropical estará a tope para Semana Santa
El nivel de reservas hoteleras dobla el del año anterior y ya casi no quedan camas para Jueves y Viernes Santo. La huella del último temporal en cinco playas no ha afectado a los hoteles que esperan facturar de media un 40% más este año
Cuando el azote de un temporal se lleva por delante la arena de las playas de Almuñécar o deja la zona de Poniente en Motril ... convertida en una gran piscina el sector turístico de la Costa Tropical se debate entre la legítima reivindicación y protesta por la falta de defensa de las playas y el miedo de que esa misma reivindicación y las imágenes de las playas destrozadas que han dado la vuelta al país acaben tirando piedras contra su propio tejado. En este caso, tras el temporal de levante de los últimos días de marzo, la protesta de los empresarios de playas y el clamor para pedir soluciones definitivas fue contundente a pesar del temor por la cercanía de la gran cita turística del año.
Sin embargo el miedo del sector turístico se ha disipado ante el nivel de reservas hoteleras que marcha a un ritmo espectacular y ya dobla el del año pasado. Y aún queda más de una semana para la gran cita. La explicación básica es que la demanda se incrementa en los destinos de costa cuanto más tardía cae la Semana Santa. Y este año se notan las ganas de playa.
Los municipios de la Costa Tropical van a hacer un esfuerzo en los días que restan por que las playas luzcan lo mejor posible , aunque faltarán la mayoría de los equipamientos, que se colocan más cerca de la temporada estival. Especial responsabilidad tiene Almuñécar, donde está el grueso de la planta hotelera de la Costa y que espera un aluvión de visitantes a sus apartamentos de segunda residencia en esta Semana Santa.
El Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada que ya está trabajando en el arreglo de las playas y se afanará en alisar la arena en esta última semana, según explica el concejal responsable de Playas, Luis Aragón. Las huellas del temporal siguen no obstante muy visibles en Cotobro, que ha perdido gran cantidad de arena y la zona oeste de Velilla, junto al parque acuático, donde han quedado las piedras al descubierto y Marina del Este. Pero todas las demás playas sexitanas estarán perfectas para Semana Santa y en su caso con las pasarelas colocadas.
En Salobreña no tendrán las pasarelas por miedo a nuevos temporales, según explica su alcaldesa María Eugenia Rufino y porque están trabajando en la contratación de nuevas estructuras de hormigón, pero sí tendrán a punto los módulos de playa y se está llevando a cabo un plan de choque de limpieza.
En Castell se han abierto las zonas Punta Rincón donde llegó a cortarse el paso y se ha limpiado mientras que en Motril, Poniente sigue tocada pero Playa Granada, tras la regeneración del pasado año ha aguantado bien el temporal. «Todo dependerá del tiempo pero se prevé una Semana Santa muy buena en los chiringuitos. Que los visitantes que elijan la Costa sepan que las playas han recuperado su color», valora el presidente de la Asociación de chiringuitos de Granada, Francisco Trujillo.
Las perspectivas son también excelentes para los hoteles, según confirma la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, que incide que los destrozos de los temporales en estas cinco zonas de la Costa no han tenido ninguna incidencia en las reservas.
«La posibilidad de lluvia es lo único que nos asusta», señala el presidente de la asociación y director del hotel Albaycín del Mar de Almuñécar, Jesús Megías. «Las previsiones son excelentes, para Jueves y Viernes santo los hoteles ya están rozando el 100% y el sábado ya hay un 80% de reservas. En los días que quedan, con la última hora, confiamos en alcanzar el lleno técnico», relata el presidente de los hoteleros.
Para el resto de la Semana Santa el nivel de reservas actual es del 70% pero Megías cree que si el sol sale al paso en la Costa de Granada también habrá mucho margen de mejora. La Costa Tropical afronta esta Semana Santa de abril con su planta hotelera prácticamente al completo, a falta de últimos establecimientos de temporada como Hotel Los Fenicios en La Herradura, que abrirá a finales de mes.
El cliente nacional, principalmente andaluz, coincidirá esta Semana Santa en los hoteles con los turistas europeos que realizan estancias más largas en estas fechas. «Tanto en facturación como en ocupación vamos a tener un incremento de entre el 40 y 50% este año en la mayoría de los hoteles con respecto a la Semana Santa pasada», indica Mejías con satisfacción.
«El factor diferencial en esta Semana Santa está claro que es la fecha. La gente tiene más mono de playa. En nuestro caso las piscinas climatizadas son un éxito y los clientes suecos, noruegos o finlandeses se bañan y toman el sol todos los días», señala el director del hotel Victoria Playa de Almuñécar.
Además de las ganas de playa, otro factor que está animando las reservas en la Costa son los precios «que pueden ser entre un 25 y 30% más baratos que en otras costas vecinas como Málaga», apunta Mejías.
Tras el invierno que siempre es duro en la Costa, las perspectivas de esta primavera son excelentes y la ocupación, según la asociación de hoteleros, se mantiene un 15% por encima del año pasado.
«Para romper la estacionalidad es fundamental que nos acompañe la administración y que en Motril las playas se mantengan de marzo hasta octubre como hace Almuñécar», apunta Alexandre Varela, el director del Playa Granada Club Resort de Motril, que ha consolidado su apertura de diez meses al año, en lugar de ocho. «Y la idea es continuar prolongado la temporada», incide.
Los municipios podrán pedir ayudas a la Junta para reparar daños de los temporales
La Junta de Andalucía ha salido al rescate de los municipios que han sufrido destrozos en las infraestructuras y equipamientos de sus playas tras el último temporal que ha azotado a la Costa andaluza. El gobierno ha adelantado la convocatoria de una línea de ayudas a la que podrán acogerse los municipios para afrontar «necesidades surgidas de situaciones de emergencia o catástrofe». Los ayuntamientos podrán así solicitar subvenciones, hasta un máximo de 120.000 euros, para sufragar obras para reparar los destrozos provocados por la naturaleza en cualquier infraestructura de competencia municipal (calles, señalización, pavimento, alumbrado público etc.).
Por tanto esta la línea de subvenciones no podrá destinarse a financiar trabajos de regeneración ni movimientos de arena, que son competencia exclusiva del Gobierno central y que es el mayor problema en el caso del litoral granadino. Sí podrán pagarse servicios extraordinarios de limpieza viaria o de las playas por culpa del temporal. Tanto Motril, como Castell y Almuñécar han señalado que intentarán acogerse a esta línea de subvenciones. En el caso de Castell, según explica su alcaldesa Toñi Antequera, las pedirán para afrontar los gastos de limpieza extraordinarios en la rambla y la playa por culpa del temporal y las infraestructuras dañadas por el paseo y en Almuñécar procurarán meter la factura de las pasarelas dañadas. El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y administración local en Granada, Gustavo Adolfo Rodríguez Fernández, ha animado a todos los municipios de la provincia que hayan sufrido algún tipo de incidencia natural entre el 1 de julio de 2018 y hasta el 30 de junio de 2019 (daños por tormentas, riadas, granizo...) a aprovechar las ayudas para reparar las infraestructuras dañadas.
«Esto son cuidados paliativos, pero por supuesto las playas de Granada necesitan una solución definitiva», valora el delegado territorial. «Hay que difundir esta convocatoria que cuenta con un presupuesto inicial de 2,3 millones y que la aprovechen los municipios», apunta el delegado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión