La Costa Tropical pondrá en servicio 4.200 plazas hoteleras en Semana Santa
Casi todas las camas estarán abiertas en abril; algunos hoteles alcanzan el 50% de ocupación en un «miniverano» con cifras que se prevén similares a 2019
Los hoteles de la Costa Tropical que habían entrado en hibernación tras el verano reabrirán el 1 de abril. Después de un letargo por la ... covid y la estacionalidad del sector, un 60% de los hoteles, alrededor de las 4.200 de las 7.000 plazas hoteleras del litoral, entrarán en funcionamiento para Semana Santa.
Las plazas hoteleras que se ponen en marcha se suman al porcentaje de hoteles que ya prestaba servicio, algunos de ellos de forma interrumpida desde el pasado verano y otros por rachas, aprovechando el tirón de reservas de fines de semana y puentes festivos. En total, entre un 30 y un 40% de los establecimientos del litoral se encontraba abierto, mientras que el porcentaje restante, en torno a un 10%, esperará hasta que arranque definitivamente la temporada estival.
De acuerdo con el presidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical Jesús Megías, los empresarios tienen muy buenas perspectivas para esta Semana Santa. «Las reservas aún están bastante flojas para lo que esperamos, pero confiamos en que aumenten considerablemente y se alcancen niveles prepandémicos. La gente tiene hambre de vacaciones», dice.
Su hotel, el Albaycín del Mar, será uno de los que abran para Semana Santa. El 1 de abril retomará la actividad tras cerrar en octubre. En este tiempo, ha aprovechado para hacer mejores en el cuatro estrellas.
El concejal de Turismo y Playas de Almuñécar, que preside también el Patronato de Turismo, manifiesta que se espera igualar el número de visitantes al de la Semana Santa de 2019. «La perspectiva es que va a ser una semana muy buena si la pandemia lo permite, esperamos que sea como un mini verano. Las temperaturas están siendo muy altas y alcanzamos récord de visitantes cada fin de semana», destaca Barbero.
Vuelta a la antigua normalidad
Algunos hoteles como el Helios, uno de los establecimientos con más solera de Almuñécar, ya alcanzan un 50% de ocupación para Semana Santa. Los alojamientos no se pillan los dedos y mantienen las restricciones de aforo y las medidas sanitarias que se pusieron en marcha durante las primeras ola de la covid. «No sabemos si es la sexta y última ola de la covid o es la sexta de 16, no podemos arriesgarnos. La prioridad es mantener la seguridad de los huéspedes», dice Matías Hidalgo, director de operaciones.
El gerente señala que, a pesar de que ha sido una temporada dura con respecto a la antigua normalidad, han logrado mantenerse el invierno con un 50% de ocupación de media, gracias en gran parte al turismo nórdico.
Los hoteles han recuperado un 65% de su cliente internacional. Los huéspedes extranjeros, entre ellos británicos y nórdicos por excelencia, y el cliente nacional de fines de semana y festivo han ayudado a los empresarios a aguantar el peso de la persiana.
Los empresarios confían en que este sea el verano de la recuperación «definitiva». En San Juan, arrancará oficialmente la temporada estival y si los datos de 2021 no fueron malos, los de este 2022 apuntan que serán considerablemente mejores. El verano pasado se logró el primer lleno de hoteles en San Juan tras el estallido de la pandemia, además agosto se estrenó con los hoteles al 70% de ocupación. Es este 2022, el deseo es rozar las cifras de récord que la Costa cosechó en 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión