La Costa Tropical defiende su marca y la necesidad de atraer al turista internacional
Los representantes de los empresarios locales reivindican la potencia turística del destino pero asumen la necesidad de darle más visibilidad fuera de España
La Costa Tropical no está dispuesta a renunciar a su identidad ni a la marca turística singular que construyeron hace más de cuarenta años, pero ... esta defensa no es incompatible con la búsqueda de alianzas en materia de promoción con marcas más consolidadas internacionalmente, como la Costa del Sol o la propia Granada, para salvar el talón de Aquiles, que es la falta de turismo de fuera de España. Es la idea en la que coincidieron los tres expertos de la segunda mesa del foro organizado por IDEAL y el Ayuntamiento de Almuñécar en la que participaron el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical y director del Hotel Albaicín de Mar, Jesús Megías y la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Artesanos de La Herradura y responsable de Windsurf La Herradura, Manuela Schrave.
El debate arrancó con una premisa clara: la Costa Tropical vive un «momento dulce». Así lo expresó Francisco Trujillo, quien aseguró que «nunca había visto tanta gente en las playas en el mes de junio», una muestra de cómo ha crecido en los últimos años este destino. Sin complejos por tanto y desde la creencia que el destino es maravilloso, pero a la vez sin autocomplacencia, asumió en que queda camino por recorrer, sobre todo para mejorar la calidad de servicios, la sostenibilidad y en diferenciarse de otros destinos turísticos.
Trujillo también puso de manifiesto «la falta de cohesión entre municipios y la ausencia de una estrategia conjunta de promoción turística». En su opinión, no se trata de copiar a la Costa del Sol, sino de creer en el valor propio de la Costa Tropical y reforzar su identidad como un «destino joven, fuerte y con personalidad». La empresaria Manuela Schrave, al frente de un negocio que abrió camino en el turismo náutico en la Costa, aportó una mirada centrada en la identidad singular y el modelo sostenible. «La Costa Tropical aún conserva ese sabor auténtico que otros destinos han perdido. Ahí está nuestra oportunidad», subrayó. Además, defendió la necesidad de proteger el entorno y apostar por el turismo de experiencia, conectando mar y montaña, cultura y naturaleza. «Tenemos que conocer cada rincón para poder venderlo bien», invitó.
El presidente de la Asociación de Hoteleros, Jesús Megías, es el que defendió con más vehemencia la necesidad de mirar a Málaga para aprovecharse de su tirón internacional y llenar hoteles en temporada baja. Megías recordó cómo la Costa Tropical ha dado un salto turístico espectacular, pero a la vez recordó que la falta de posicionamiento internacional requiere «una estrategia diferente». «Tenemos que vendernos como marca propia pero aprovechando el paraguas promocional que nos brinda la Costa del Sol y romper con la estacionalidad», defendió.
Su visión contrastó con la de Trujillo, más partidario de abundar en la identidad independiente: «No tenemos que estar acomplejados. Tenemos el mejor litoral de España y un producto diferenciado». «Yo no tengo complejos, lo que no tengo es turistas internacionales en invierno», espetaba Megías, que también cree que la Costa Tropical tiene «todo lo que tiene Málaga y más». Donde todos estuvieron todos plenamente alineados es en la necesidad de una coordinación entre municipios, en la homogeneidad estética y en potenciar una conexión más directa con el aeropuerto de Málaga, principal puerta del turismo internacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión