El SUP pide a Fiscalía que investigue a la oenegé Apdha por «injurias»
El sindicato hace referencia a la acusación que vertió la entidad por el supuesto encierro durante 48 horas de doce menores en el CATEde Motril
Tal y como ya adelantó hace unas semanas, el Sindicato Unificado de Policía (SUP)ha presentado un escrito en la Fiscalía Provincial de Granada por ... entender que la denuncia hecha por la asociación Apdha sobre el presunto encierro de varios menores en el CATE(Centro de Atención Temporal a Extranjeros) de Motril podría ser constitutiva de un delito de «calumnias e injurias» contra funcionarios públicos en el ejercicio de su trabajo.
En su escrito, el sindicato recuerda que la asociación había presentado ante el Defensor del Pueblo un escrito denunciando la retención de doce menores de edad en el centro, un extremo que según el sindicato policial no se produjo.
El SUP considera que si la oenegé hubiese querido actuar de buena fe habría esperado a tener los datos oficiales por parte de la Dirección General de Policía o del propio Defensor del Pueblo, en lugar de emitir aseveraciones que «como mínimo lesionan la dignidad de los funcionarios públicos, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
El sindicato precisó en su momento que la embarcación en la que iban estos supuestos menores llegó al puerto a las 15.50 horas del día 25 de diciembre. Explica, asimismo, que una vez que entra la patera, las personas que van a bordo tienen que ser examinadas por los servicios sanitarios. Después se les da ropa limpia y seca y comida y es entonces cuando se inicia el expediente correspondiente.
En el caso de la embarcación del día de Navidad, una vez finalizado todo este proceso los 21 migrantes que decían ser menores fueron trasladados al Centro de Recepción Inmediata de la Junta de Andalucía (Centro no Policial) en la Zubia esa misma tarde. El sindicato afirma que, por tanto, estos chicos no pasaron casi 48 horas en el Centro de Recepción de Inmigrantes de Motril como así afirma la entidad.
A la mañana siguiente, continúan, estos 21 inmigrantes fueron llevados al hospital para que se les realizase la prueba oseométrica, tras lo que se certificó que sólo nueve de esos 21 eran menores de edad, reingresando éstos en el Centro de Recepción Inmediata de la Junta de Andalucía, mientras que los otros doce, mayores de edad, fueron trasladados al CATE del puerto.
«Cómo se puede comprobar en ningún momento llegan a pasar casi 48 horas estos menores en el Centro de Recepción de Motril como así denuncia la oenegé», indicaron desde el SUP.
Por su parte, la oenegé Apdha afirmaba ayer a través de Twitter que «la detención de niños en el CATE, incluso por poco tiempo no debe producirse, y ha sido denunciada ya en varais ocasiones ante el Defensor del Pueblo». Además, dijeron que seguirán «comunicando libremente» información veraz para luchar por la defensa de los derechos humanos.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión