La Costa rozará el lleno en sus primeras cruces después de dos años
Todos los chiringuitos prestan ya servicio y los hoteles superarán el 85% de ocupación en un fin de semana en el que se espera un 'desembarco' de madrileños
p. García-trevijano
Jueves, 28 de abril 2022, 00:07
La Costa de Granada celebrará desde este viernes sus tradicionales cruces que, en municipios como Motril, vendrán con un día festivo. La celebración llega unida ... al Día Internacional de los Trabajadores y después de dos años de interrupción por la pandemia los vecinos y visitantes las han pillado con ganas.
Este fin de semana la ocupación hotelera supera el 85%, de acuerdo con Jesús Megías, presidente de los hoteleros de la Costa Tropical. La capital tendrá también puente y se espera un desembarco de madrileños en la Costa Tropical. «Por fin podemos decir que será la misma tónica que en 2019. Los fines de semana nos mantenemos prácticamente llenos, pero de lunes a jueves la ocupación flojea, nos falta el turismo internacional», explica Megías, que añade que este verano «será inmejorable» y arrancará el 24 de junio después de la noche de San Juan.
Los ayuntamientos ya se preparan para el desembarco de visitantes después de una Semana Santa en la que el litoral estuvo de bote en bote y el tiempo dejó disfrutar de la playa. En Motril, la concejala de Seguridad Ciudadana, pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia y las calles contarán con refuerzos policiales para que, una vez que la covid ha dado un respiro, las fiestas se vivan sin incidentes. En Almuñécar hace unos días que se desactivó el plan de emergencia tras dos años activo a causa de la pandemia, pero, al igual que en todos los actos y eventos, se pondrá en marcha el dispositivo de seguridad. El concejal de Cultura, Alberto García, explica que un total de 21 cruces se han inscrito en el certamen que se celebra desde este viernes día 29 y hasta el 2 de mayo. En concreto las cruces inscritas en el certamen podrán estar montadas desde las 18 horas del viernes, 29 de abril, hasta las 22 horas del lunes, día 2 de mayo. La localidad sexitana, que celebra su tradicionales cruces desde los años 50, aguarda «con mucha ilusión» el festejo que saca a la calle a miles de vecinos y es la «antesala o preferia» de las fiestas grandes de agosto. Como habitualmente, las cofradías y asociaciones de vecinos instalarán algunas barras.
En Carchuna-Calahonda, desde el 30 de abril y hasta el 2 de mayo, carchuneros y caleños podrán disfrutar del mejor ambiente, música, comida y bebida en estas cruces que estarán situadas en dos ubicaciones muy conocidas. La cruz a cargo de la Comisión de Fiestas 2022, se encontrará en la plaza junto a la N-340 y contará con actuaciones musicales. En Calahonda, no faltará la gran merienda inaugural de la asociación de mujeres Virgen del Mar, que ubicará la Cruz de Mayo en la sala del reloj, en la plaza Neptuno.
Por su parte, en Motril habrá récord de participación más de 35 cruces inscritas. El punto clave de estos días será la Plaza de España, que se va a engalanar con 3.000 farolillos, donde se ubicará la Cruz municipal y donde se realizarán las actuaciones, que darán comienzo el mismo sábado 30.
Por último, Salobreña vuelve a celebrar la fiesta de la Cruz entre el 30 de abril y el 3 de mayo, con el tradicional concurso que premia a las mejores cruces que se montan en el municipio. El certamen estará dividido en las categorías de espacios abiertos y cerrados, repartirá 1.200 euros entre los dos primeros clasificados de cada una.
Los hosteleros esperan que el tiempo de una tregua. La asociación de chiringuitos afirma que prácticamente el 100% de los establecimientos del litoral vinculados a la asociación están prestando servicio, pese a que los costes de producción se han incrementado y tratan de mantener los precios para que sus clientes no lo noten en el bolsillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión