La Costa pedirá más infraestructuras mientras llega el agua de Rules
Regantes consideran vitales más conexiones a nuevas balsas de riego e incluso una desaladora similar a la de la Axarquía
Las obras de las canalizaciones de Béznar-Rules tardarán todavía un poco en llegar y el primer tramo que se va a construir, el desglosado ... número nueve, no servirá para abastecer Almuñécar-La Herradura y el Valle de Río Verde, la zona más afectada por la falta de agua y la sequía en el litoral granadino. El segundo tramo que se ejecutará de estas tuberías para transportar agua desde los embalses, que recogen agua desde principios de los 2000, sí que pretende solventar las carencias de una comarca que se muere de sed. Hasta que esas obras se desarrollen y sean útiles se pueden contar años mientras tanto los agricultores piden más inversiones para que sus tierras no sean baldías y la mayor agilidad posible para las mejoras ya comprometidas.
Para final de año los regantes de Río Verde esperan el inicio de las obras de tres grandes balsas que le servirán para acumular las aguas regeneradas por las depuradoras de la localidad, así como la que en su día llegue a través de las canalizaciones de Rules. Estas infraestructuras estarán localizadas en Cotobro, Cuesta del Marchante y en las inmediaciones de río verde.
Las obras, que ejecutará la Junta de Andalucía, están recogidas en uno de los decretos de sequía, al igual que las actuaciones en la EDAR de La Herradura que se desarrollan por un millón de euros y aportarán cuatro hectómetros cúbicos. Esta actuación en la estación depuradora iba a estar lista en el mes de septiembre pero las máquinas siguen trabajando en la zona.
El presidente de la junta central de usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate, José Manuel Fernández Medina, se reunirá con el resto de regantes para valorar que otras medidas solicitar a las administraciones.Considera que será necesario que la administración asuma las conexiones y tuberías desde las nuevas balsas de regadío a las comunidades de regantes. Además, se valorará una nueva recarga del acuífero.
Por su parte, el vocal de COAG pide que no se descarte una desaladora hermana a la planteada en la Axarquía para afrontar el cambio climático. «El agua de Rules también tiene fin. Debemos proveernos de recursos para enfrentarnos con responsabilidad a los nuevos retos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión