La Costa logrará su primer lleno en Semana Santa por el calor
Almuñécar prepara sus playas «como en agosto», mientras la capital y destinos rurales alcanzan el 90% de ocupación
La primera gran cita de la temporada alta y la Costa va a aprobar con nota. Los días grandes de la Semana Santa el litoral ... colgará previsiblemente el cartel de completo. El presidente de los hoteleros del litoral, Jesús Megías, cuenta que los establecimientos esperan cerrar las festividades con una media del 80%. En los últimos fines de semana se ha visto un aumento significativo del turismo residencial y vacacional. Ya hay quien suda la gota gorda para encontrar aparcamiento en los paseos marítimos de Almuñécar. El Domingo de Ramos, lunes y martes y miércoles, los establecimientos sobrevivirán con al menos un 60% o 70% de las camas ocupadas. Pero a partir del Jueves Santo aumentará la ocupación hasta el 90% y se alcanzará lleno técnico.
El 80% del visitante será nacional, de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, y otras áreas cercanas a la Costa Tropical, como un «termómetro importante» de cara a la temporada alta. De momento, todo parece indicar que se superará un 5% el número de visitantes del 2022, la primera Semana Santa normal desde la pandemia. Los hoteleros tienen la esperanza de lograr igualar las cifras de 2019. Sin embargo, a consecuencia de la inflación, los clientes que elijan este año la Costa como destino vacacional prescindirán de un día de visita. La estancia media, según el presidente de los hoteleros, baja de seis a cinco días, mientras que las habitaciones serán un 10% más caras que otras temporadas.
Las plazas hoteleras están disponibles al 95%. Este viernes abrió, por ejemplo, el Playacálida. El litoral cuenta con 5.500 plazas hoteleras en la costa, 7.000 incluyendo apartamentos turísticos. Finalmente, pese a las amenazas de cierres y ventas, la comarca ha logrado mantener el tipo y no ha perdido camas tras la pandemia. Es más, ha ganado algunas nuevas como las que ofrece el Hotel Noi entre otros.
La dirección del hotel Playacálida explica, entre preparativos para la apertura, que estrenarán el establecimiento, que tiene 327 habitaciones, con más de un 90% de las camas ocupadas. Además, el alojamiento ha logrado recuperar el caudal de visitantes extranjeros de las touroperadoras con las que trabaja. Entre españoles, también habrá clientes polacos y franceses en su mayoría, mientras logran despegar en el mercado belga alemán e inglés.
Por su parte, Manolo Martín, presidente del hotel Salobreña Suites manifiesta que aún confía en las reservas de última hora para levantar la ocupación. De momento, su media semanal se sitúa en el 65%.
A la espera del cliente internacional
Sin embargo, pese a las mejoras el destino sigue luchando por recuperar a su cliente internacional. Las relaciones se han retomado sobre todo con los mercados centroeuropeos, en especial el nórdico para lograr esa normalidad que se tuvo en 2017, 2018 y 2019. La Costa ha podido recuperar entre un 15 y un 20% de los fieles 'guiris' que se tostaban al sol todo el año. Hasta la primavera de 2024 o 2025, Megías no confía en recuperar toda la cartera de clientes.
Almuñécar es un agosto
Los que han estado a tope han sido los restaurantes y los chiringuitos durante las pasadas semanas y ahora se espera que cueste encontrar mesa libre, sobre todo en Almuñécar, el punto más turístico del litoral. El concejal de Turismo, Daniel Barbero, asegura que se trabaja en las playas para dejarlas como si fuera agosto. «Si el tiempo se mantiene estable, pues definitivamente ante la falta de nieve en Sierra Nevada, va a ser un mini verano, por lo que estamos a tope con la preparación de las playas. La orden que he dado es que se preparen como si fuera agosto. Deben de estar operativos casi todos los servicios, faltarán probablemente las duchas por la sequía, pero todo estará en las condiciones óptimas, como si fuera campaña de verano. Esperamos que sean unos días como se ha visto en las fiestas de San José», declara. «Es muy bueno en cuanto a la creación de puestos de trabajo. Con los datos que tenemos de este invierno, podríamos decir que estamos rompiendo la estacionalidad turística. El municipio ha conseguido estar por encima del 65% de ocupación hotelera casi en los niveles previos a la pandemia y desde luego, el poder decir que los inviernos en almuñécar cada vez son menos invierno», apunta Barbero.
Los municipios de la Costa Tropical van a hacer un esfuerzo en los días que restan para que las playas luzcan lo mejor posible , aunque faltarán la mayoría de los equipamientos, que se colocan cerca de la temporada estival. Especial responsabilidad tiene Almuñécar, donde está el grueso de la planta hotelera de la Costa y que espera un aluvión de visitantes a sus apartamentos de segunda residencia en esta Semana Santa.
En Motril, Playa Granada se prepara para el desembarco de los turistas.«Las perspectivas son bastante buenas, hemos estado reunidos con hoteleros y la reservas están por encima del 70 o 80%. Los fines de semana hay muchísima ocupación, la gente está muy contenta con el destino que cada año va a más. Nos faltan nuevos hoteles, yo creo que si tuviéramos más los llenaríamos también», señala José Lemos, concejal de Turismo.
El hotel Impressive de Playa Granada inicia la temporada este 31 de marzo con el hotel lleno tras ampliar en 66 habitaciones el recinto y alcanzar casi las 400 estancias, de acuerdo con el concejal. «Es un resort espectacular, con muchísimo espacio libre, servicios y actividades. Es un hotel que es una embajada de nuestra ciudad, un escaparate. Todos los hoteles y los restaurantes están contentos porque los números están siendo muy buenos. Y la afluencia de gente está siendo muy positiva, creemos que tenemos también una Semana Santa, unas cofradías muy potentes, que es un valor tanto religioso, pero también turístico importante. Y toda la ciudad aseguró que se pondrá a tope en estos días de descanso y de vacaciones», concluye.
Sierra Nevada pierde clientes
Desde la Federación Provincial de Hostelería y Turismo señalan que las previsiones de la media de ocupación son «buenas» en toda la provincia. «Jueves, viernes y sábado habrá repuntes en toda Granada Capital al 90% en función de la ubicación y tipología de los establecimientos. El tiempo jugará un papel fundamental para que la Semana Santa cumpla las expectativas. Aunque es muy necesaria la lluvia, esperemos que no llueva la próxima semana», destacan.
A pesar de tener unas condiciones buenas para esquiar, Sierra Nevada tiene una ocupación media del 45%. El 80% nacionales y el 20% portugueses. En la provincia sucede lo mismo: mayor fortaleza este fin de semana y los días grandes de Semana Santa (Jueves, Viernes y Sábado)
El Geoparque, el Altiplano de Granada, y la Alpujarra, dos destinos rurales muy consolidados, tienen «magníficas», donde pueden llegar al 90%. El tipo de cliente muy variado con presencia clientes nacional y de familias .
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión