La Costa llega al final del otoño con sólo cuatro ramblas limpias

La rambla de Rejón es una de las que se están limpiando/JAVIER MARTÍN
La rambla de Rejón es una de las que se están limpiando / JAVIER MARTÍN

Los técnicos de Medio Ambiente explican que se han iniciado los trabajos en las zonas en las que existe un mayor riesgo

REBECA ALCÁNTARAMotril

A mediados de septiembre los alcaldes de algunos municipios de la Costa se quejaban de que volvían a enfrentarse a la temporada de lluvias con las ramblas sin limpiar y alertaban del peligro que supone tenerlas sucias. Sólo diez días después la Junta de Andalucía, responsable de este mantenimiento, anunciaba una inversión de un millón de euros para llevar a cabo estas actuaciones. El Ayuntamiento de Almuñécar, entre otros, ya había solicitado a la delegación de Medio Ambiente, el órgano competente, la limpieza y adecuación «urgente» de los cauces del municipio. Esta misma semana, la playa de Poniente amanecía llena de cañaveras que había arrastrado junto a otros residuos la rambla de las Brujas de Motril. A punto de terminar noviembre, sólo hay cuatro cauces limpios.

Los técnicos de Medio Ambiente explican que se han terminado las intervenciones en la rambla del Pozuelo, la de Vizcarra, la del Puntalón y una en Albuñol. Quedan muchas pendientes, en algunas se ha comenzado a actuar, pero en otros casos todavía no hay fecha para iniciar la intervención. Los plazos tampoco están claros. Los técnicos explican que el tiempo que se tarda en limpiar una rambla depende de muchos factores, algunos de ellos difíciles de controlar, como el tiempo. También señalan que en algunos casos resulta más complicado que en otros. Como ejemplo de estas dificultades ponen la actuación en Río Verde, una de las más importantes, pero también de las más complejas. El desbroce tienen que realizarlo los operarios de forma manual hasta el viaducto de la A-7 y eso supone que es necesario invertir mucho más tiempo.

Junto a esta, también se está interviniendo ya en el barranco del Cortijo Nuevo, en la rambla de Rejón y en la desembocadura del Guadalfeo. La planificación a la hora de elegir los puntos por los que se empieza no es casual. Explican que se comienza por la parte baja, porque en las desembocaduras es donde hay más riesgos. Y poco a poco van subiendo. Insisten en la importancia que tiene mantener estas zonas limpias para evitar que si hay fuertes lluvias puedan producirse riadas que tengan graves consecuencias para los municipios costeros.

Sin fecha de finalización

¿Cuándo estarán limpias todas las ramblas? Es una pregunta muy difícil de contestar para los técnicos, lo que sí reconocen es que aún quedan muchas pendientes. En total son 54 actuaciones en 25 municipios, de la Costa y la Alpujarra, con una inversión que ronda el millón de euros. Entre los puntos en los que se realizan estas labores de limpieza se encuentra Almuñécar, Motril, Albuñol, Cádiar, Ízbor, Gualchos-Castell de Ferro, Ítrabo, Jete, Lújar, Molvízar, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Ugíjar o Vélez de Benaudalla. Estas actuaciones de desbroce en cauces de ríos, arroyos y ramblas de la comarca previenen posibles riadas.

Eso sí, desde la Junta indicaron en su día que en el caso de los tramos de los cauces por trayecto urbano es competencia municipal el desbroce y acondicionamiento, por lo que los consistorios tienen que tramitar la correspondiente solicitud de actuación.

En Motril, la rambla de las Brujas era una de las mayores preocupaciones del Ayuntamiento, que como cada verano solicitó la limpieza de los cauces. Esta zona se limpió por última vez hace más de un año, en julio de 2017, entonces sí llegó despejada para las tormentas del inicio del otoño, algo que no ha ocurrido ahora. Será precisamente esta la siguiente de las actuaciones que se pondrá en marcha. Mañana mismo está previsto que se inicien los trabajos. Desde la delegación de Medio Ambiente justifican la tardanza en el inicio de este desbroce en que ha sido necesaria la coordinación con el consistorio porque en algunos tramos será necesario hacer cortes de tráfico.

En cualquier caso, los técnicos de Medio Ambiente aseguran que las tareas de limpieza de todas las ramblas se seguirán desarrollando de forma progresiva hasta completar las actuaciones previstas. Afirman, asimismo, que muchas de las zonas que la semana pasada estaban aún a medias podrían estar concluidas en los próximos días.