La Costa ve insuficiente y tardía la inversión de los Presupuestos para las canalizaciones de Rules
Los espigones no tienen ninguna partida asignada, pero Subdelegación defiende que su financiación está «garantizada»
Unos presupuestos «insuficientes» que ponen en riesgo la viabilidad del campo y las playas de la Costa. Es la sensación transmitida por asociaciones ... de empresarios y regantes especialmente, tras analizar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para esta zona, publicados este jueves. Por un lado, había expectación por saber qué inversión se destinaría a los espigones, pero no cuentan con una asignación concreta. Desde la Subdelegación del Gobierno señalaron ayer a IDEAL que no están incluidos, pero tendrán «una financiación aparte que está garantizada». Sí se incluyen partidas como 'Control de la regresión de la costa' u 'Obras de reposición y conservación del litoral', que se refieren, por ejemplo, a actuaciones para salvaguardar las playas tras los temporales.
Por otro lado, el foco está puesto en las canalizaciones de Rules, que recibirán 811.000 euros para iniciar las obras de dos de los once desglosados en 2023. De cara a 2026, la previsión es haber destinado 105 millones para finalizar los tramos que llevarán agua a Almuñécar, Vélez de Benaudalla, Salobreña, Motril y Carchuna-Calahonda. La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, aseguró que, al margen de estas partidas, las conducciones están «garantizadas» al contar con el compromiso de financiación de los fondos Next Generation, que van aparte.
Para el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, se trata de unos presupuestos «paupérrimos, que incumplen los compromisos que se habían adquirido». «El desglosado 3, que llevará agua hasta Almuñécar, no está aún redactado, así que difícilmente puede hablarse de empezar las obras. Está todo en stand-by», lamenta.
El regidor advierte de que el campo peligra. Las únicas dos soluciones son «que llueva o que haya canalizaciones», y ahora mismo se encomiendan a lo primero. «Estamos poniendo parches, como la recarga del acuífero de Río Verde, pero la situación es lamentable. Miles de familias que viven del campo están desamparadas», apostilla.
Acuífero
El presidente de la junta central de usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate, José Manuel Fernández, no sabe si para 2026 el campo aguantará. Actualmente el acuífero está salado al 70% y el resto con una altura de agua muy baja «donde los pozos no pueden llegar». «O no regamos o lo hacemos con esa sal y nos cargamos el campo», advierte.
Para José Manuel es «una buena noticia» el dinero reflejado para las conducciones, aunque echan en falta una carga económica más importante para 2024, cuando previsiblemente tanto el desglosado 3 como 9 estarán en plena ejecución. Por último, indica que la intención es entrar en el nuevo decreto de sequía de la Junta para «paliar la situación» y subsistir «hasta que Rules sea una realidad». «Es muy injusto, muchas familias están sufriendo», recalca.
Por su parte, Javier Rubiño, presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, califica de «raquíticos» los Presupuestos, especialmente en lo que a Rules se refiere. «Los 800.000 euros para 2023 son una vergüenza, y más cuando estamos en época de necesidad y sequía», manifiesta. Esto les motiva más, asegura, para salir a la calle el próximo 27 de octubre, cuando se manifestarán en defensa de las conducciones de la presa, el ferrocarril y los espigones.
Espigones
Precisamente de este tema, los espigones, se han pronunciado los alcaldes de la Costa. María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña, valora de forma «muy positiva» que el Gobierno los tenga en cuenta, y espera tener noticias de que los informes pendientes son favorables para poder licitar en breves. «Es una necesidad imperiosa, cada vez que hay un temporal la playa se pierde y aportar arena no es una solución definitiva», asegura.
En la misma línea se pronuncia Antonia Antequera, alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, que celebra que los proyectos tengan «nombre y apellidos», lo que demuestra «un compromiso firme» para ponerlos en marcha. «Tanto las conducciones de Rules como los espigones son una necesidad», asevera.
En otro tono se pronuncia el alcalde de Almuñécar, que tacha el dinero destinado a los espigones de «insuficiente», ya que cree que rellenar playas tras los temporales es «tirar el dinero». «Esperábamos más, era la reivindicación de ayuntamientos y asociaciones», criticó Juan José Ruiz.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha hecho hincapié también en la falta de inversión para la comarca de la Costa, «con partidas insignificantes que nos abocan a estar en el furgón de cola 5 o 6 años». García Chamorro ha destacado la escasez inversora para Rules.
«Nos preocupa que vayan a incluir a cuentagotas las partidas», ha señalado la primera edil. Al mismo tiempo, la regidora ha lamentado que no haya dinero para las defensas de las playas. «Sólo se han incluido partidas para los trasvases de arenas en las playas, una medida que se ha comprobado que no sirve de nada». A juicio de la alcaldesa, esto condena a las playas a sufrir los mismos problemas todos los veranos.
Bloqueo administrativo
Por último, al presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playa, Francisco Trujillo, le preocupa sobre todo el bloqueo administrativo de los proyectos. Aunque se asignen cantidades, sin los informes medioambientales y demás documentos pertinentes «no se va a avanzar». Cree que la cantidad destinada al litoral es «insuficiente», sobre todo en 2023, año en el que las cantidades son inferiores. «Nuestra playa está sufriendo un deterioro por la falta de inversión. Si se corrigiese sería además un ahorro para las arcas del Estado, porque todos los años se gasta dinero en arreglar los destrozos por los temporales. Tememos que para cuando lleguen los espigones ya sea tarde», recalca. El dinero para los espigones se traduciría, a su juicio, en «tranquilidad para todos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión