La Costa exige celeridad en el inicio de las obras de Rules, anunciadas para enero
El Gobierno asegura que el acta de replanteo se ha firmado y la empresa adjudicataria acopia ya los 30 kilómetros de tubería para sacar rendimiento al agua del embalse
La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, que representa a los agricultores de 46 comunidades distintas que van desde Albuñol a Almuñécar-La Herradura, ... pasando por Los Guájares, critica que las obras del primer tramo de las canalizaciones de Rules, el desglosado número 9, no se hayan iniciado todavía y temen más retrasos después de 20 años de espera. El sistema de embalses Béznar-Rules se ejecutó sin poner en marcha estas tuberías que aliviarán la sed del campo y para este mes de enero se anunció por fin el inicio de los trabajos. El Gobierno reitera que el expediente administrativo ya ha culminado, con la firma del acta de replanteo el pasado 8 de enero, y es ahora la empresa adjudicataria la que debe iniciar las obras para tenerlas listas en junio de 2026, en 29 meses.
Después de 21 ministros y tres proyectos distintos fallidos, la comarca, con presión y protestas, ha logrado desbloquear un macroproyecto que se dividió en once tramos distintos y esperaba en enero el inicio del primer tramo, el único que cuenta con un proyecto constructivo finalizado y que se utilizará para llevar agua a Motril y garantizará también el abastecimiento para 350.000 habitantes del litoral.
El Gobierno anunció en diciembre que este enero empezarían las obras. El anuncio llegó después de que Acuaes, empresa a cargo del proyecto que depende directamente del Ministerio de Transición Ecológica, aprobase en diciembre el documento de asistencia técnica para la obra, el último trámite pendiente. Además, tal y como adelantó IDEAL, en Molvízar, Motril, Salobreña y Vélez de Benaudalla se firmó con los propietarios las actas de ocupación previa para las expropiaciones de más de 300 parcelas. Sin embargo, ha concluído el mes y la maquinaria sigue sin llegar, algo que preocupa a los agricultores.
La Subdelegación del Gobierno explica y reitera que la parte administrativa ya se ha concluido y ahora corresponde a la empresa adjudicataria, Constructora San José, iniciar las obras. El acta de replanteo se firmó el 8 de enero y a partir de ahí la empresa está acopiando el material necesario, fundamentalmente los más de 30 kilómetros de tubo, para llevar a cabo la obra y finalizar antes de los 29 meses que tiene de plazo.
Los trabajos de este primer tramo se han adjudicado por 57 millones de euros. Las obras consisten en la ejecución de una red de conducciones que permitan utilizar las aguas embalsadas en la Presa de Rules para llevarlas hasta la ETAP de Palmares, gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada. Además en un futuro permitirá la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400, donde cuesta que llegue el agua.
Financiación europea
Las obras de este primer tramo, que se han financiado al 80% con fondos Next Generation gestionados por el Gobierno, mientras que el 20% restante lo ha adelantado la Junta de Andalucía, estarán listas en 30 meses, casi tres años. Lograr un acuerdo para el desbloqueo de la tubería, de la primera de once, ha costado en los últimos años muchas reuniones entre administraciones y el grito desesperado de los agricultores de la Costa.
Además, el delegado de Gobierno ha apuntado que el desglosado número 3, el segundo que se construirá y el más necesario porque llevará agua a Almuñécar y el Valle de Río Verde, avanza en su tramitación ambiental con normalidad y, aunque aún no tiene una valoración económica definitiva, se estima que tendrá un coste similar al primer desglosado. Más de 3.500 hectáreas agonizan por la sequía, donde aumentan las talas y las pérdidas de fincas de subtropicales. Para este tramo se ha comprometido también financiación
La justificación de Subdelegación sobre el arranque de la obra corresponde a la empresa tras el fin del expediente administrativo no satisface a los regantes que lamentan que no haya llegado la maquinaria a la cota 200 en Molvízar, donde previsiblemente comenzarán los trabajos. Además, los agricultores del litoral exigen explicaciones sobre el estado del resto de los proyectos, ya que el Gobierno se comprometió a redactar los nueve desglosados que tiene pendiente. La comunidad reclaman celeridad para el tramo número 3, el que llevará agua al Valle de Río Verde, cuyo proyecto constructivo, que está en redacción, se encuentra en estudio medioambiental y debería haber concluido en diciembre.
Por otra parte, critican que las tarifas del canon de agua suban para 2025 hasta un 300 y un 400%. Alegan que la Junta de Andalucía les cobrará por la ejecución de la presa de Rules, construída hace 20 años y que se ejecutó con fondos europeos que «no son cargables al canon». «No entendemos como la Junta de Andalucía pretende cobrar algo que se ejecutó con fondos. Seguiremos luchando por nuestra agricultura sin descanso. «El canon de agua de la junta es un canon que se aplica a las comunidades por el gasto de agua por obras o reparaciones y este año se nos comunicó que habría una subida. Los agricultores han pasado de pagar 10 euros a 40 por marjal porque nos van a cobrar las obras de la presa», manifiesta Maximino Prados, presidente de la comunidad. Este medio se ha puesto en contacto con la administración andaluza sin haber obtenido respuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión