La Costa desagua las ramblas en el mar para tener margen de evacuación
A pesar de la alerta naranja en las distintas localidades, el litoral granadino resiste «sin incidencias graves»
La jornada del miércoles en la Costa Tropical transcurrió con la alerta naranja activada desde por la mañana debido a la llegada de fuertes lluvias ... producidas por una DANA, que, aunque amenazante, no generó incidentes graves en la comarca costera. Desde la madrugada, las autoridades locales activaron dispositivos de emergencia, cerraron infraestructuras y establecieron medidas preventivas para minimizar cualquier riesgo para sus vecinos.
El Ayuntamiento de Motril informó que no se habían registrado incidencias graves en la ciudad durante la madrugada, aunque la alerta naranja continuaba activa. La alcaldesa Luisa García Chamorro se reunió con el Comité Asesor DANA para monitorear de cerca la situación y, junto a la Policía Local, instó a la población a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad. «Más vale prevenir que curar», declaró la policía, mientras el Ayuntamiento mantenía en alerta a todos sus dispositivos de emergencia.
Tanto Bomberos como Policía Local de Motril actuaron durante la mañana revisando las ramblas y actuando concretamente en la Rambla de Las Brujas donde la maquinaria limpió y retiró los sedimentos para que tuviese margen de evacuación.
En otros puntos de la comarca, como Carchuna y Calahonda, las medidas preventivas fueron «contundentes». La Entidad Local Autónoma suspendió todos los servicios a excepción del área de mantenimiento, que continuó trabajando en labores de prevención. En Gualchos-Castell de Ferro, la alcaldesa Toñi Antequera, ordenó cerrar las instalaciones municipales y suspender las actividades culturales y deportivas, priorizando la seguridad de los vecinos.
La lluvia fue intermitente en Motril, y algunos comercios decidieron tomar medidas preventivas como poner en alto sus productos y reorganizar sus instalaciones. El centro estético Violeta Carvajal y la peluquería Franja destacaron que sus clientes cancelaron algunas citas ante la amenaza de mal tiempo. Las calles motrileñas permanecieron prácticamente vacías durante todo el día, y aunque había pocos transeúntes por las calles, muchos negocios permanecieron abiertos, eso sí, con la máxima cautela posible.
Lluvia «tranquila»
La noche del martes saltaron todas las alarmas en el litoral granadino, pero, afortunadamente, todo el miedo quedó en nada.
En Albuñol, como en los demás municipios, los alumnos del colegio se quedaron en casa, aunque tanto en la madrugada como al amanecer las precipitaciones se tornaron muy débiles.
La situación en Torrenueva Costa fue algo similar, con lluvias moderadas a primeras horas, según informó el alcalde Plácido Lara.
En Salobreña, con los niños también en casa, el alcalde Javier Ortega indicó que, aunque no han trascendieron incidencias graves, los operarios municipales se encargaron durante todo el día de revisar acequias y ramblas. Ortega también quiso destacar que el municipio se encontraba bajo control, pero a la vez insistió en la importancia de que los vecinos evitasen desplazamientos innecesarios y se mantuviesen informados para saber las novedades sobre el temporal a través de los canales oficiales.
La comarca de Río Verde también recibió lluvias, donde se registraron entre 13,8 y 16,1 litros de agua por metro cuadrado en pocas horas. Sin embargo, las autoridades sexitanas informaron que la situación estaba controlada y que no estaba lloviendo con intensidad para alarmarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión