Ver fotos
La ruta de los agujeros: pozos y hoyos peligrosos en la Costa de Granada
Torrenueva hace un requerimiento a los dueños de un pozo abierto, en una propiedad privada sin vallar, para que lo cierren
LAURA UBAGO
ALMUÑÉCAR
Viernes, 25 de enero 2019, 07:24
Por un camino llamado La Cañada, en Torrenueva, se llega a un cortijo abandonado, con una casa grande y en ruinas y con un pozo ... abierto que pone los pelos de punta porque recuerda -por sus dimensiones- al hoyo en el que desapareció en Totalán el niño Julen. No hay ninguna valla que cerque la propiedad y cualquier chaval, jugando, podría tener la desgracia de encontrar entre las hojas y hierbajos este agujero al que se le ve el fondo y por el que cabría dificilmente un adulto. Por redes sociales, daban la voz de alerta sobre este agujero en un camino de Torrenueva. La Costa es una zona minada de pozos de riego y ahora hay miedo a una caída como la del niño malagueño.
El alcalde de Torrenueva, Plácido Lara, indica que tuvo conocimiento por Facebook de la existencia de este agujero y que, al estar en una finca privada, han hecho, desde el Ayuntamiento, un requerimiento al dueño para que lo tape.
Se trata de una finca abandonada con varios herederos a los que se les ha pedido que tapen este boquete que, pese a estar en suelo privado, no está acotado por nada y al que se tiene fácil acceso. La ruta de los agujeros -que se han ido señalando por redes sociales- lleva a otro en Torrenueva, en la playa de la Joya, en la parte superior de un depósito, por el que dicen, ya han caído animales.
Otro de las advertencias de Facebook señala a la zona del acueducto de Almuñécar. Allí, hay una finca vallada con un pozo tapado y restos de haber tenido más salidas. La búsqueda del que señalan en esta red social es infructuosa, pero, dentro de El Parque del Acueducto -que se hizo para poder disfrutar de este monumento- se halla otro de estos agujeros peligrosos, sin acotar, sin señalizar y a mano de niños y jóvenes porque hay papeles de productos que se consumen con esas edades. Se trata, es curioso, de un respiradero del propio acueducto y está en el techo de este puente que, por esa zona, está pegando al suelo, por lo que cualquiera podría subirse. Desde el Ayuntamiento indican que se trata de un respiradero y que, no está pensando para que nadie se suba pero que si se valorase que es algo inseguro, se podrían poner rejas o una tapadera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión