Cortan una zona de Playa de Poniente por la presencia de nidos de un ave protegida
El Ayuntamiento de Motril pide precaución a los bañistas después de que otros huevos se destruyeran en mayo
En el mismo lugar de todos los veranos, al chorlitejo le gusta la playa de Motril y vuelve a anidar junto a la pista deportiva ... de Playa de Poniente, como fiel veraneante que es. El Ayuntamiento y la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han balizado y cortado el acceso a la zona afectada para evitar que se pisen y destrocen los huevos, tal y como sucedio el pasado mes de mayo con uno de los nidos.
El consistorio ha pedido precaución a través de sus redes sociales y solicita a los bañistas y a los usuarios de las playas que no irrumpan en la zona señalizada y controlen a sus mascotas hasta que eclosionen los huevos. El año pasado la presencia de esta especie en la Playa de Poniente obligó a suspender las obras y la puesta a punto de la playa en algunas zonas, sin que los servicios estuvieran listos hasta bien entrado julio.
Los huevos pueden tratarse de dos especies distintas, una el chorlitejo chico, propia de Europa y Asia Menor que inverna en África y es una preocupación menor por su abundancia, aunque igualmente está protegida por las administraciones, o el chorlitejo patinegro.
El chorlitejo patinegro un ave amenazada con la categoría de 'vulnerable' a la extinción por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, que casi se podría considerar extinta en la costa de Granada, donde solo se pueden observar alguna pareja en playas como Carchuna y la 'Cagadilla', en los términos municipales de Carchuna-Calahonda y Salobreña. Esta pequeña ave de no más de 17 centímetros en los adultos y cinco en los polluelos que empiezan a corretear por la playa, vive en la línea intermareal, en la zona que ha sido ocupada por el avance inmobiliario y la agricultura de invernadero y, sobre todo, por la presencia, cada temporada veraniega, de miles de bañistas que acuden a las playas de la costa Tropical. El chorlitejo y sus polluelos son tan pequeños que se confunden con guijarros de la playa.
Este medio se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para saber de qué especie se trata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión