El Consultivo considera nula la licencia y deja en el aire el hotel de cinco estrellas de Almuñécar
El gobierno municipal tiene ahora la última palabra sobre el futuro del complejo hotelero, que lleva 13 años envuelto en una maraña judicial
Cuando parecía que ya estaba despejado, un importante obstáculo vuelve a bloquear el camino del que iba a ser el primer hotel de cinco estrellas ... de la Costa, el Cortijo de Andalucía. El Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido un dictamen desfavorable al acuerdo por el que el Ayuntamiento de Almuñécar reactivaba la licencia de obras del proyecto, que se concedió inicialmente en junio de 2005 y que ha estado paralizado durante años por los procesos judiciales en los que se ha visto envuelto.
Ahora el Consejo Consultivo determina que la licencia es nula, lo que supone un varapalo que deja en el aire los planes del Ayuntamiento de Almuñécar, que el pasado mes de febrero aprobó revisarla de oficio de manera que pudiera retomarse el proyecto.
El conflicto que envuelve al hotel de cinco estrellas se remonta a junio de 2005, cuando el Ayuntamiento de Almuñécar autorizaba la construcción del hotel en un suelo, calificado como no urbanizable por el PGOU de 1987, alegando la utilidad pública del proyecto.
Años en blanco
La Junta de Andalucía recurrió en los tribunales la decisión municipal y a partir de ahí se inicia una maraña judicial que mantiene el proyecto paralizado desde el año 2007.
Tras años en blanco, el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento daba un paso adelante para intentar desbloquear el hotel y ratificaba la licencia de obras que le otorgó en 2005, entendiendo, entre otros motivos, que por el tiempo transcurrido esa licencia era válida.
Sin embargo, el Consejo Consultivo se pronuncia ahora sobre esa decisión –el dictamen es obligatorio pero no vinculante– y lo hace de forma desfavorable. El documento, que ya está publicado en la web del Consultivo, es categórico al rechazar los argumentos del Ayuntamiento sobre el tiempo transcurrido para justificar la revisión de oficio de la licencia.
«Confío en que intentarán resolverlo»
El empresario promotor del hotel de cinco estrellas, Trinitario Betoret Catalá, asume entre la sorpresa y la decepción el dictamen del Consultivo, después del entusiasmo que el produjo el desbloqueo por el pleno municipal el pasado mes de febrero. Betoret opinó que este dictamen tiene «consecuencias muy graves» para una empresa que se ve «afectada por un conflicto entre administraciones». En este sentido, apeló al entendimiento entre el Ayuntamiento y la Junta. «Estoy seguro de que intentarán resolverlo», valoró, convencido de que la actual situación, con un hotel en el que se han invertido ocho millones de euros paralizado, «no beneficia a nadie». «Alguna solución tienen que darle con la legalidad en la mano. Nosotros construimos amparados por una licencia», apuntó Betoret, que se mostró optimista con respecto a la solución. «No quiero ni pensar en interponer una demanda contra el Ayuntamiento porque al final lo paga la población», aseguró. «Es el momento de que las administraciones se entiendan, no creo que sea complicado, no hay nada que no sea solucionable. El ayuntamiento ha hecho lo que debía y confío en que hará lo mejor para la ciudad», concluyó.
«Tanto el Ayuntamiento como la mercantil beneficiaria de la licencia parecen olvidar que tras su otorgamiento, la administración autonómica requirió la revisión de oficio al ente local y tras no ser atendido el requerimiento hubo de agotarse dos instancias judiciales que acordaron obligar al Ayuntamiento a iniciar y tramitar la revisión. Después otras dos instancias judiciales a las que recurrió la empresa, en el ejercicio de sus derechos, han vuelto a motivar, tras apreciar la caducidad, que cerca de 13 años después de la licencia aún se esté tramitando el presente expediente en un claro ejemplo de ineficacia y desidia administrativa», señala el dictamen.
«Inadmisible retraso»
En este sentido, rechaza que este «inadmisible retraso» sirva para respaldar «la política de hechos consumados y la consolidación de una edificación amparada por una licencia manifiestamente nula». Por ello, el consejo Consutivo dictamina desfavorablemente la propuesta «al ser nulo el acto municipal de otorgamiento de la licencia y no proceder la aplicación de los límites a la revisión de oficio».
Ahora la pelota vuelve a estar en el tejado del gobierno municipal de Almuñécar que ayer, a preguntas de IDEAL, no quiso pronunciarse sobre el dictamen del Consultivo ni desvelar qué va a hacer ahora con esa licencia. El concejal de Urbanismo de Almuñécar, José Manuel González, se limitó a señalar que lo están estudiando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión