El Consejo Consultivo insiste en que la licencia del 5 estrellas de Almuñécar es «nula»
El órgano andaluz afirma que defienden el desarrollo de los municipios pero siempre que esto no suponga ir en contra de la legalidad
r. a.
MOTRIL
Martes, 31 de julio 2018, 20:03
El Consejo Consultivo de Andalucía insiste en que la licencia que el Ayuntamiento de Almuñécar otorgó en el año 2005 para construir el Gran Hotel ... Cortijo de Andalucía «es contraria al ordenamiento y nula de pleno derecho». Así lo concluía concluía el dictamen «preceptivo y vinculante» que analizaba la petición de revisión de esta licencia propuesta por el Consistorio para dar luz verde a la construcción hotelera.
El órgano andaluz apunta que no puede más que mostrar su intención de favorecer el progreso y el desarrollo de los municipios pero «velando siempre por la legalidad». Recuerda que entre sus atribuciones tiene dos materias sobre las que se plasma «con especial intensidad» su función de órgano consultivo y de control: la revisión de actos nulos de pleno derecho y el urbanismo y la conservación de las zonas verdes, espacios públicos y dotaciones.
El Consejo Consultivo recuerda que en su dictamen, de 32 páginas, explica que «en modo alguno la licencia en cuestión puede ampararse en la declaración de utilidad pública que, de forma separada y para dos actuaciones distintas, realizó el Ayuntamiento de Almuñécar…» y continúa: «La nueva propuesta conjunta sobre ambas parcelas es distinta de las que obtuvieron la declaración, y fue tramitada y otorgada incurriendo en fraude de ley».
Además, explica que seguir adelante, «a sabiendas de que se está edificando sobre suelo no urbanizable de especial protección», con la oposición de los informes de la Junta de Andalucía y con dos sentencias desfavorables (una de las cuales obligada al Ayuntamiento a tramitar la revisión de oficio de la licencia) supone asumir una serie de riesgos.
El órgano insiste en que la licencia otorgada para la construcción de este alojamiento hotelero es nula por dos motivos: «primero por ser un acto contrario al ordenamiento jurídico por el que se adquiere el derecho a ejecutar una determinada obra careciendo de los requisitos esenciales para ello y, segundo, por omitirse la tramitación del proyecto de actuación y, consecuentemente, obviarse el procedimiento previsto».
Cabe recordar que la semana pasada el empresario y promotor del hotel Trinitario Betoret hacía un llamamiento a las administraciones para que se desbloqueara un proyecto que lleva más de una década paralizado, con el alojamiento prácticamente construido. Mostraba su desacuerdo con la decisión del Consejo Consultivo y confiaba en que Ayuntamiento y Junta consiguieran llegar a un acuerdo. Betoret decía, además, que estaba dispuesto a colaborar en lo que fuera necesario para solucionar el problema e indicaba que las pérdidas por mantener este complejo cerrado estaban siendo millonarias y estaban perjudicando el desarrollo de Almuñécar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión