El fin de la tramitación ambiental acerca las obras del espigón de Motril para después de verano
El Gobierno regenerará la playa con un arenal de 200 metros de ancho en unos trabajos que durarán ocho meses tras décadas de lucha
Motril recibe el anuncio más esperado y el que le acerca un poco más al fin de una lucha que se remonta décadas atrás . El ... Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la resolución favorable de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto del espigón de Playa Granada. Es decir, ha concluido la fase más farragosa de la tramitación y la previa a la licitación de las obras. El proyecto ha estado en tramitación ambiental 22 meses e incluso tuvo que volver a salir a información pública para solventar algunas deficiencias.
La defensa se construirá a la altura del 'Puentecito de Playa Granada', pasado el Hoyo 19 y dejará una playa de media luna hasta el término municipal de Salobreña. Además del espigón, el ministerio regenerará Playa Granada con nuevas aportaciones de arena. De acuerdo con la publicación del BOE, la defensa tendrá una longitud de 247 metros. El primer tramo será de unos 179 metros y se adentra en el mar siguiendo una alineación recta. Para la regeneración, se emplearán dos retroexcavadoras y un camión volquete. El volumen de arena necesario para arreglar la playa son 711.362 metros cúbicos de arena provenientes de Playa de Poniente y la rambla de Molvízar. El resultado será una nueva playa con un arenal de 200 metros de ancho.
El plazo de ejecución total de las obras se estima en 8 meses. De acuerdo con el Plan de Obra, primero se ejecutará el espigón y seguidamente la regeneración de playa Granada. La necesidad de defender las playas del azote de los temporales para proteger el principal recurso del destino turístico es una de las eternas luchas de Motril. Hubo dos hechos clave para que el municipio comenzara a reivindicar los espigones. El segundo de ellos fue la apertura en 2005 del hotel de Playa Granada, que junto a la expansión urbanística de la zona hizo necesaria proteger esta playa, en el límite con Salobreña, que antes no se utilizaba porque desaparecía, como ahora.
Actualmente, junto al de Playa Granada, hay cinco proyectos en marcha. La defensa de Salobreña y el plan de creación de playa en Castillo de Baños (Polopos-La Mamola), donde las olas rompen directamente en el paseo marítimo y no hay arena, se encuentran en fase de tramitación ambiental. Mientras que los otros tres proyectos restantes, los dos de Albuñol (espigón de La Rábita y el espigón del Pozuelo), así como el de mejora de las playas de Castell de Ferro, están «en diferentes fases de supervisión técnica», en el primer escalón antes de que salgan a información pública y se dé paso a la calificación ambiental. El camino para el resto de municipios es todavía largo.
La subdelegada, Inmaculada López Calahorro, ha querido mostrar el compromiso del Gobierno de España con el litoral granadino en la «manera dar respuesta a una demanda socio-económica histórica». El ámbito de estudio del espigón ha abarcado también las playas de Salobreña (o Playa Cagailla), en el término municipal de Salobreña, y las playas de Granada, Poniente y El Cable en el término municipal de Motril.
«Lo que hemos luchado y sufrido ha tenido sus frutos. Mi ciudad va a ser otra»
José Lemos
Concejal de Turismo
Por su parte, el concejal de Turismo y Desarrollo del Litoral, José Lemos, ha mostrado su alegría por el futuro de todos los motrileños. «Era un proyecto prioritario por la fuerza social que ha tenido. Lo que hemos luchado y sufrido ha tenido sus frutos, mi ciudad se lo merecía», resume.»Quiero agradecer a todos los que han luchado por el espigón, esta noticia tiene alcance histórico para la ciudad. Es una infraestructura que nos cambiará a mejor», sentencia. El edil, que ha peleado incansablemente por la defensa, asegura que el ministerio ha señalado que quieren concluir la tramitación del expediente en 10 días para sacarlo inmediatamente a licitación, con la intención de que en octubre o noviembre esté en obras.
De igual modo, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asegurado que «hoy es un gran día para Motril y el sector turístico». «Esto afianza la inverión del Ayuntamiento y de la Junta en playas. Esperábamos desde hace un año esta publicación que da luz verde a licitación de las obras y confiamos en que no tengamos que esperar otro año más para ver resultados», ha apuntado.
Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos, ha celebrado la buena nueva. «Esperábamos el espigón desde hace muchos años, pero queda mucho litoral todavía por proteger. Confiamos que en el caso de Playa Granada las obras puedan empezar después de verano. Mientras tanto, seguiremos reclamando el resto de los proyectos hasta que sean una realidad», dice el máximo representante de los empresarios de playa. En la misma línea, Julio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Motril ha asegurado que la declaración de impacto ambiental es un paso «muy importante que ayuda a resolver una situación que afecta durante muchos años y es un impulso de los otros espigones pendientes».
Más rapidez
Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios y alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, ha pedido más celeridad a Costas. «La situación de las playas es urgente y las tramitaciones van lentas. Reclamamos prioridad máxima a los proyectos de la Costa», ha manifestado.
La responsable socialista de Motriil, Flor Almón, ha expresado que esta noticia, «histórica, es fruto del esfuerzo y el trabajo de mucha gente, desde las asociaciones empresariales a las hosteleras o las instituciones». Almón ha subrayado que la actuación en la Playa de Poniente «es muy necesaria« para que esté en condiciones. »Así no habrá que estar continuamente echando o moviendo arena, con las molestias y perjuicios que eso ocasiona, y su mantenimiento sea más sencillo y menos costoso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión