Comienza la remodelación del histórico Paseo de Las Explanadas de Motril
Se realizará un bulevar, mejoras en la accesibilidad e iluminación y la creación de nuevos espacios de descanso
Tras 45 años desde su última gran reforma, el Ayuntamiento de Motril inicia las obras de remodelación integral del histórico y céntrico Paseo de Las ... Explanadas. Se trata del primer gran espacio urbano de la ciudad, que se inauguró allá por 1856 y que, desde entonces, se convirtió en un referente de la vida social y cultural motrileña.
Durante muchos años, fue el lugar donde se celebraban algunos de los eventos más importantes de Motril, como la feria de octubre, que era la tradicional feria del ganado, la Semana Verde y, hasta 1982, la propia feria de agosto de la ciudad, según fuentes municipales.
Ahora, con una inversión de 2.243.000 euros, financiados íntegramente con fondos municipales, el consistorio se sumerge en una aventura por «recuperar el esplendor de este emblemático lugar».
Como ya adelantaba IDEAL meses atrás, el proyecto abarca una superficie de 8.188 metros cuadrados, con 2.200 metros cuadrados de zonas ajardinadas. Con la remodelación se va a crear un bulevar, mejoras en la accesibilidad e iluminación, nuevos espacios de descanso y convivencia, paseos laterales y áreas con jardines. «El objetivo es devolver al paseo su esencia histórica y convertirlo en un entorno más moderno y cómodo para los vecinos», explican.
La empresa adjudicataria dispone de nueve meses para realizar los trabajos que se dividen en tres fases, para reducir las molestias a los vecinos y a los comerciantes de la zona.
El gran paseo de Motril
El Ayuntamiento de Motril destaca la importancia histórica del «gran paseo de Motril», cuyos primeros documentos datan del siglo 16, cuando era conocido como el haza del salitre y albergaba una alfarería destinada, posiblemente, a la fabricación de moldes para el blanqueo del azúcar de caña.
En aquella época, la zona tenía un marcado carácter industrial, con la presencia de la fábrica de salitre, que se utilizaba para la producción de pólvora.
En el siglo 18, estos terrenos pasaron a manos de la Iglesia Mayor, y en 1845, fueron adquiridos por el consistorio. «Este año se cumplirán 180 años de esta compra, un hito que resalta la relevancia histórica de este enclave y su evolución hasta convertirse en uno de los espacios más representativos de la ciudad», señalan.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, subraya la importancia de esta remodelación, que no solo supone una mejora urbanística, sino también un homenaje a la historia del municipio. «Queremos recuperar la esencia de este paseo. Recuperaremos las fuentes porque nuestra historia está intrínsecamente ligada al agua. Precisamente en ese sentido, a principios de los años 70, se instaló un quiosco de música en el centro y, con esta remodelación, hemos previsto la construcción de un anfiteatro en ese mismo lugar, donde se podrán realizar actividades culturales y conciertos, haciendo un guiño a nuestro pasado».
«Hoy, con esta remodelación, dejamos atrás el deterioro que venía acompañando a este lugar durante estos últimos años. Queremos devolverle su esplendor y revitalizarlo como el corazón lúdico y social de Motril que ha sido siempre», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión