Una comerciante de Salobreña denuncia al consistorio por suspenderle la actividad
Alega un «presunto delito de prevaricación y abuso de poder» después de ser despojada de la licencia de su establecimiento
Tras tres años de actividad sin ningún tipo de problema junto a la playa de Salobreña, María Isaura Martín, administradora de la empresa Conectando Sabores ... Amigos y propietaria del restaurante, innovador y patentado, Simbioremolque, se ha visto ahora en la obligación de cerrar e interponer una denuncia penal contra el Ayuntamiento de Salobreña. Alega un «presunto delito de prevaricación y abuso de poder» después de ser despojada de la licencia de su establecimiento, que había operado de forma ininterrumpida desde 2021. Según cuenta, este año y sin motivo alguno, el Ayuntamiento le retiró la licencia sin justificación legal y se la otorgó a otra persona que, afirma, carecía de toda la documentación.
La joven, respaldada por informes de la asesoría jurídica y del secretario del Ayuntamiento de Salobreña, apunta que la resolución es arbitraria y carece de los todos los informes preceptivos para la adjudicación de licencias públicas. «Me han quitado puntos de antigüedad y han cambiado mi actividad para justificar la retirada de la licencia, y que ocupo más espacio cuando ellos me lo han concedido todos estos años por medio de memoria técnica, aun teniendo todos los documentos en regla», denunció. Añade que «el secretario municipal investigó el caso, determinando que la resolución vulnera derechos constitucionales». A pesar de la anulación de la primera convocatoria y la restitución de su licencia, el pasado invierno la situación empeoró, aegura, cuando denunció ante el juzgado de lo contencioso-administrativo a principios de año para esclarecer lo ocurrido.
El Ayuntamiento desestimó la solicitud de apertura de su negocio durante las fiestas locales de este mismo mes de octubre, argumentando que «no concurren causas o motivos de interés turístico», a pesar de que ella alega que la empresa ha recibido fondos europeos para la competitividad turística por estar asentada en un municipio de estas características.
«Es una persecución constante. Han emitido resoluciones arbitrarias, me han prohibido la apertura y hasta han incrementado la presencia policial en mi local. Me siento intimidada», declara. Además, denuncia que el Ayuntamiento ha dado orden de cortar los servicios de agua y luz, aunque sus contratos están vigentes hasta el próximo 2025.
Según apunta María, el informe del asesor jurídico del Ayuntamiento, encargado por el alcalde, reveló «graves irregularidades» en la concesión de licencias desde el año 2020. En ese mismo documento señala que los expedientes «carecen de los informes técnicos obligatorios y se han emitido licencias sin seguir los procedimientos legales establecidos, donde también se desvela la acusación de una funcionaria al concejal de Urbanismo, el cual le comunica que continúe con los trámites de las licencias de ocupación sin los informes preceptivos», explica la afectada.
Doce negocios afectados
También menciona que otros negocios de la misma zona se vieron afectados por decisiones similares. En su caso ha recibido resoluciones por parte del Ayuntamiento para que desmonte su local, aunque su licencia de ocupación está vigente hasta final de año. Pero sostiene que hay doce negocios más que también estan afectados por decisiones similares y señala que muchos de los propietarios tienen miedo de denunciar por temor a represalias. Algunos de ellos acumulan hasta 40 años de actividad ininterrumpida. Este periódico ha intentado hablar con algunos de esos otros negocios pero han rechazado realizar declaraciones.
Actualmente, la empresaria está a la espera de la resolución de las demandas penales y abre la posiblidad de denunciar ante Europa, debido a que la pérdida de la licencia implica la devolución de las subvenciones europeas. Busca justicia ante lo que considera «un claro caso de prevaricación y abuso de poder».
El alcalde reitera que «no tiene concesión hasta finales de año»
El alcalde de Salobreña, Javier Ortega, señala que es «falso que exista una concesión que permita operar hasta final de año». Además, asegura que «no se han otorgado permisos para la ocupación de los metros que se están utilizando». Actualmente este tema se encuentra judicializado y desde el consistorio explican que «no pueden ofrecer más detalles específicos».
El gabinete de prensa del ayuntamiento ha rectificado la información aportada ayer a este medio aclarando que dicho establecimiento sí contaba con la pertinente licencia de actividad para el periodo que le otorgaba la ordenanza municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión