El circo Roma podrá actuar tras llevarse a los animales fuera de Motril
Los técnicos visitaron las instalaciones para comprobar que no había animales en los terrenos y dar permiso al espectáculo
Rebeca Alcántara
Motril
Jueves, 7 de marzo 2019, 00:23
El circo Roma Dola sí actuará en Motril. Los propietarios del circo han accedido finalmente a llevarse los animales fuera del municipio y sí podrán ... realizar sus funciones, tal y como estaba previsto. Así lo explicaron ayer desde el Ayuntamiento de Motril. Después de la polémica surgida en torno al espectáculo y de que el consistorio revocara el permiso concedido al empresario, la historia da una nueva vuelta de tuerca, y el gobierno local cambia de nuevo su postura para permitir esta vez, parece que ya de forma definitiva, que el telón del circo se levante.
El propietario del circo, Julio De la Torre, se mostró ayer contrariado por la situación y por el hecho de que se dijera que se iban a marchar de Motril. Aseguró que después de ponerse en contacto con un abogado hicieron una nueva propuesta al Ayuntamiento, esta vez dejando a los animales fuera de terreno motrileño, y entonces el consistorio sí accedió a la celebración de la función.
Aún así, De la Torre sigue considerando injusto todo lo que ha sucedido. Además, afirmó que en unas pocas horas recogieron cerca de trescientas firmas de personas que apoyan que en el circo sí haya espectáculo con animales. «Los niños quieren ver a los leones o al hipopótamo», indicó, al tiempo que reiteró que ellos cuidan de estos animales y que cuentan con todos los permisos necesarios que certifican que están en buen estado.
«Ya no hablo de lo que quiero yo o de lo que dicen el Ayuntamiento, sino de lo que quieren los ciudadanos, y a ellos les gustaría que los animales pudieran salir a la pista», reiteró.
En cualquier caso, es imposible que en Motril, con la ordenanza actual, puedan organizarse espectáculos con animales, independientemente de que estos estén o no en buen estado. Es más, la norma, según explicó este martes IU, ni siquiera permite que traigan a la ciudad eventos con animales, incluso cuando estos no vayan a participar en la actuación. Por eso ha sido necesario que gansos, dromedarios, caballos, leones e hipopótamo sean trasladados fuera del término municipal para que los técnicos municipales pudieran certificar que todo estaba en orden y la carpa del circo Roma Dola pudiera llenarse de actuaciones.
La polémica inicial surgió a raíz de la cartelería que anunciaba el circo y en la que aparecían animales. La Plataforma contra el maltrato animal Motril-Costa Tropical advirtió a IU que su vez se puso en contacto con el Ayuntamiento para recordarles que desde 2016 estaban prohibidos los espectáculos con animales en la ciudad. El consistorio comprobó que en la licencia que se había dado al circo se precisaba esta norma, aún así hablaron con los empresarios y éstos se comprometieron que a los animales no actuarían, algo que inicialmente le pareció suficiente al teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez. Sin embargo, IU volvió a reunirse con los responsables del gobierno local para advertirles de que en el punto tres de la ordenanza se precisaba no sólo que no pudieran actuar los animales, sino que tampoco podían entrar en el municipio. Ante esta situación, el consistorio revocó el permiso y la Policía Local se personó en las instalaciones para informar de que tenían que marcharse.
El último capítulo se produjo cuando los empresarios decidieron llevarse a los animales fuera de Motril y ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento, para ver si de esta manera sí podían celebrar su espectáculo. El consistorio accedió y el telón se subió en el circo Roma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión