Cinco proyectos turísticos, fruto de un reality televisivo, ponen patas arriba Rubite
La apertura de un restaurante o una empresa de actividades en la naturaleza pretende atraer a visitantes y empresarios que acaben con la despoblación
Rubite ha encontrado en varias parejas alemanas y una gran producción televisiva su semilla contra la despoblación. Las cinco parejas compiten por integrarse y levantar ... un negocio de la nada en este pequeño pueblo, ubicado a 789 metros sobre el nivel del mar, que tiene más curvas y cuestas que vecinos. El próximo 18 de julio el pueblo elegirá por votación popular a los ganadores, pero la victoria será para Rubite. Las parejas han puesto en marcha cinco proyectos turísticos que han puesto patas arriba, en el buen sentido, una localidad que era el ejemplo perfecto de la despoblación.
El alcalde, Arsenio Vazquez, ha presentado esta mañana junto a la Mancomunidad de Municipios, su programa contra la despoblación a un grupo de empresarios y asociaciones, que han manifestado su interés en invertir en el pueblo y celebrar eventos, como una concentración motera, para atraer visitantes. Entre los cinco proyectos se encuentra la gestión del bar municipal, único que hay por ahora en la localidad, por parte de una de las parejas, la apertura de un restaurante, 'La casa del cura', en la antigua casa del párroco, la creación de obras y exposiciones por parte de un afamado pintor germano en la localidad o la puesta en marcha de una empresa que ofrece rutas turísticas en bici por Rubite. Además, una pareja de paramédicos prestará asistencia en la localidad, ya ha intervenido en dos incidentes, y organiza actividades y clases de yoga para los rubiteños.
«Estos nuevos vecinos están trayendo mucha actividad e inversión pública a la localidad. Confiamos en el proyecto y sabemos que traerán más riqueza, vecinos y visitantes, algunos tienen mucha influencia por redes sociales y la emisión del programa será un éxito», apunta Vazquez. Antes de que se grabara este reality, se produjo otro en Polopos con concursantes holandeses que ha atraído a centenares de turistas. Ivo de Jongh, productor holandés, es la mente pensante que ideó el reality 'ético' de Polopos y que logró que se pusiera en marcha en Rubite. Ivo, que reside desde hace cinco años en el litoral, se enamoró por completo de la Costa, la Contraviesa y la Alpujarra granadina y quiso abrirlas «como una ventana» al mundo. De momento, la inversión de la cadena alemana supera el 1,5 millones de euros en el litoral y ha activado a empresas y asociaciones como la asociación de comerciantes de Castell de Ferro o BIN International.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión