CCOO reclama 25.000 euros por trabajador al Ayuntamiento de Motril por «vulnerar» la huelga
El consistorio cifra por su cuenta la indemnización en 17 millones y acusa al sindicato de «deslealtad», que se plantea interponer otra denuncia por difamación
Nuevo choque entre el equipo de gobierno del ayuntamiento de Motril y el sindicato CCOO por la situación de la plantilla de limpieza. A finales ... del mes de abril, sindicatos y ayuntamiento llegaron un acuerdo en los juzgados para aplazar la huelga indefinida de Semana Santa. Sin embargo, tal y como anunció CCOO, se ha interpuesto una denuncia contra el consistorio ante el juzgado número 1 de lo social de Motril por, presuntamente, vulnerar el derecho a huelga y libertad sindical. Reclaman hasta 25.000 euros por trabajador al considerar que se «ha quebrantado» el derecho a la protesta, además de otros 30.000 euros por vulnerar la libertad sindical y un montante que desde el consistorio han cifrado en un total de 17 millones de euros. La denuncia se ha admitido a trámite y el juicio está previsto para el 11 de julio.
CCOO acusa al consistorio de «haber intentado por todos los medios impedir, mediante coacciones y advertencias de sanciones y expedientes disciplinarios, que los trabajadores municipales ejercieran su derecho tras la decisión de privatizar el servicio de limpieza. En rueda de prensa, el edil responsable del área, Juan Fernando Hernández, ha recogido el guante y ha asegurado que la indemnización solicitada por el sindicato es «desproporcionada». «El Ayuntamiento limitó a informar a los empleados municipales sobre los errores formales en la convocatoria de la huelga, que debía garantizar sus derechos. No se ha amenazado ni coaccionado a ningún trabajador», aseguraba el concejal.
«Nos parece una indemnización desmesurada y constituye una muestra de deslealtad institucional hacia el Ayuntamiento de Motril, más si cabe cuando esta cuantía económica ni siquiera acredita cuáles han sido los daños, ni se sostiene en ningún parámetro de valoración que especifique por qué debemos indemnizar con esa cantidad. No hay base que sostenga esta denuncia», sentenciaba el edil.
El Ayuntamiento ha puesto en duda la capacidad del sindicato de interponer la demanda en representación de toda la plantilla municipal. Por su parte, Daniel Mesa, secretario general de CCOO, en declaraciones a este medio, lamenta la actitud que ha mantenido el equipo de gobierno y, en particular, el concejal responsable de limpieza durante la convocatoria de huelga y las negociaciones posteriores. «Tiene muy poco respeto por la justicia, la denuncia debe valorarla el juez. El concejal no respeta a sus trabajadores. Es falso que dialogue con ellos y tampoco ha dado respuesta a la alegación sobre la licitación y la estructuras de costes que se ha presentado», critica.
El gabinete jurídico del sindicato se plantea tomar acciones legales e interponer una segunda denuncia por difamación porque «en las últimas declaraciones el concejal da a entender que la denuncia tiene una base económica dirigida al sindicato», cuando es una indemnización para los trabajadores que vieron vulneradas su derecho a huelga.
Mesa recuerda que la desconvocatoria de las movilizaciones se «hizo en un clima de miedo» por las consecuencias y represalias del consistorio. De nuevo, el sindicato considera que el Ayuntamiento de Motril trata de amedrentar y dividir a la plantilla.
Por último, apunta que sopesan convocar nuevas movilizaciones y manifiesta que el edil es desconocedor del derecho laboral y «peca de ignorancia», ya que el sindicato está completamente legitimado a interponer una demanda en nombre de los trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión