Ver fotos
El castillo de La Herradura se convierte en un museo dedicado a la Armada Española
La Junta y el Consistorio invierten 140.000 euros para darle un uso cultural al fuerte
pilar garcía-trevijano
La Herradura
Martes, 3 de diciembre 2019, 00:45
. La memoria de Cervantes sobre el naufragio de La Herradura (1562) saldrá del libro a las paredes en el castillo de La Herradura. La ... historia del municipio ocupó un hueco en la obra más importante escrita en lengua castellana, 'El Quijote', y ahora dejará de pasar desapercibida para escenificarse sobre los muros del fuerte. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almuñécar convertirán el baluarte en un museo que recreará el hundimiento en las costas granadina de veinticinco naves. En el desastre de la armada, durante el reinado de Felipe II, murieron más de 4.000 personas y fue uno de los episodios más trágicos de la historia española.
La administración andaluza y el Consistorio invertirán cerca de 140.000 euros en adecuar este espacio al uso museístico. Los fondos saldrán de las subvenciones que concede la Junta a los municipios turísticos. El proyecto inicial, que se trató de presentar para la concesión de ayudas del año pasado, planteaba utilizar las cuatro salas principales de la mitad este del edificio como zona de exposición permanente. A finales de 2020 La Herradura ya podrá decir que tiene un museo. Los esfuerzos de la administración local por fin ha dado sus frutos. Llevaban años reclamando que el fuerte se transformara en un museo para el disfrute de los visitantes.
El Ayuntamiento adquirió el castillo en el año 2005 por 600.000 euros con la intención de restaurarlo y dedicarlo a uso cultural. Hasta el año 2003 fue el cuartel de la Guardia Civil en La Herradura. Se abrió al público en el año 2010, tras una inversión de 1,9 millones de euros que lo restauró por completo. Durante la rehabilitación se descubrieron varias pinturas sobre roca del siglo XVIII que relataban el naufragio, que también se pondrán en valor en las nuevas actuaciones. Los encargados de la reforma dejaron el fuerte tal y como fue construido en 1764 por Carlos III para defender la Costa.
En una de las salas se expondrá la reconstrucción a escala del interior de una galera y un vídeo mapping sobre la historia del naufragio. Con esta acción el Ayuntamiento quiere darle un valor adicional a las visitas al fuerte. «La Junta de Andalucía muestra, a través de la consejería de Turismo, un apoyo a los municipios de interés turístico como Almuñécar. Este año está previsto aprobar una subvención que supera los 140.000 euros para musealizar el castillo de La Herradura e instalar una exposición permanente en las salas», explica el delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez.
El Consistorio sexitano celebra la medida y ya se ha puesto manos a la obra para completar el borrador del primer proyecto y musealizar las dos alas del castillo. «El proyecto debe estar hecho, terminado y en funcionamiento a lo largo de 2020. Creo que esto va a ser un atractivo turístico necesario para La Herradura, que contempla toda la oferta de patrimonio histórico. El uso museístico -expositivo se combinará con otras actividades culturales conciertos, charlas y presentaciones de libros», manifiesta Daniel Barbero, edil de Turismo.
«Este reconocimiento supone un salto de calidad para La Herradura. Hacía muchos años que queríamos desarrollar este tipo de proyectos. Consideramos fundamental hacer este castillo de uso turístico para nuestro municipio. Teníamos muy claro que íbamos a solicitar las ayudas para este proyecto. Fue un hecho histórico importantísimo para el país y queremos darle el reconocimiento que se merece», añade Juan José Ruiz Joya, teniente alcalde de La Herradura. «Tenemos que luchar para que nuestro municipio se reconozca y que esos recursos estén a disposición de los ciudadanos y nuestros vecinos», concluye Ruiz Joya.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión