Edición

Borrar
Los caseteros afirman que el año pasado ya tuvieron algunos problemas JAVIER MARTÍN
Los caseteros, enfadados con el retraso en las adjudicaciones para la feria de noche

Los caseteros, enfadados con el retraso en las adjudicaciones para la feria de noche

El Ayuntamiento afirma que no se han podido aligerar los trámites, aunque reconoce que sólo tendrán una semana para la preparación

REBECA ALCÁNTARA

MOTRIL

Martes, 24 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los caseteros están descontentos con la tardanza en la adjudicación de los espacios para la feria de Motril y lamentan la falta de información por parte de la concejala de Turismo, Alicia Crespo. El representante de los caseteros, Pepe Catena, afirmó ayer que existe un gran malestar, aunque dijo que confían en que finalmente se encuentre una solución.

Catena criticó que «no se haya respetado la antigüedad» de los que llevan hasta dos décadas colocando sus casetas en el recinto ferial y hayan salido a licitación todos los espacios, algo que afirmó que no había ocurrido en ejercicios anteriores.

Tampoco entienden en el sector que las casetas vayan a adjudicarse el 3 de agosto cuando la feria arranca el día 10. Consideran que apenas van a tener tiempo para preparar los espacios e insisten en que lo que más les ha molestado es que no se haya contado con ellos. «Si tenían obligación de sacarlas a licitación, al menos podrían haberse reunido con nosotros. Ha habido una falta total de sensibilidad», aseveró Catena, al tiempo que afirmó que el año pasado ya tuvieron algunos problemas y dijo que se habían puesto en contacto con un miembro del gobierno local para intentar encontrar una solución.

La respuesta

Sin embargo, el análisis que hace desde el Ayuntamiento la concejala de Turismo no es exactamente el mismo. Alicia Crespo reconoció que los plazos se han alargado demasiado. «Yo también estoy descontenta con que se vaya a hacer la adjudicación tan tarde», indicó, al tiempo que afirmó que este retraso se debe a la nueva ley de contratos. «No sólo ha afectado a este asunto, hay muchas áreas que están casi paralizadas porque los funcionarios se han tenido que poner al día con un nuevo sistema de trabajo mucho más complejo», precisó Crespo.

De hecho, la concejala dijo que hasta ayer, por ejemplo, no había podido mandar a imprenta el libro de actividades de la feria, entre muchos otros asuntos que se han ralentizado más de lo que les habría gustado.

Sobre la queja de que no se haya respetado la antigüedad, Crespo aclaró que este parámetro nunca ha sido tenido en cuenta. La concejal explicó que es cierto que el año pasado sólo salieron a licitación dos de las trece casetas que había disponibles, pero dijo que fue porque en el resto de los casos se había hecho la adjudicación en 2016 con opción a prórroga de otro año si había acuerdo entre las partes.

Es más, la responsable del área de Turismo indicó que en este pliego de condiciones se ha incluido una de las reivindicaciones de los caseteros, ya que las adjudicaciones serán por un periodo de dos años con opción de prórroga de otros dos. Explicó que de esta manera hacen más atractiva la opción de quedarse con uno de estos espacios, ya que al tenerlos para un periodo de tiempo más largo sí interesa realizar inversiones.

La concejal consideró que deberían «estar contentos» con que se haya incluido este compromiso de cuatro años para la adjudicación.

Crespo aseguró que desde el Ayuntamiento trabajan para mejorar año a año la feria y se mostró convencida de que lo están logrando. Reconoció que es cierto que los caseteros sólo tendrán una semana escasa para poner en marcha todos los preparativos de cara a las fiestas, pero reiteró que se trata de una cuestión que a la primera que afecta es a ella como gestora de su área. «Yo también estoy disgustada, pero hay mucho volumen de trabajo y no ha podido hacerse más rápido», reiteró.

El PPacusa al gobierno de querer acabar con la feria

El PP de Motril cree que el Ayuntamiento quiere acabar con la feria. Los populares no entienden el poco tiempo con el que se va hacer la adjudicación de las casetas y critican, además, que de las trece que había, dos ni siquiera salgan a licitación porque necesitan reparaciones. La portavoz popular, Luisa García Chamorro, critica que el pliego de condiciones se publique tan tarde y cree que de esta forma no se atraerá a visitantes a la ciudad. Sin embargo, la concejal de Turismo, Alicia Crespo, afirma que el ejecutivo local trabaja por potenciar la feria y que en las últimas ediciones ha habido más afluencia de público que en años anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios