Un carril «destrozado» que mantiene aisladas a personas dependientes en Albuñol
Los vecinos de El Saltadero viven desde hace meses en una situación que definen como «injusta, peligrosa e insostenible» hasta el punto de que ni las ambulancias pueden llegar
Los vecinos de El Saltadero de Albuñol viven desde hace meses en una situación que definen como «injusta, peligrosa e insostenible». El único camino de ... acceso a sus casas está completamente «destrozado», hasta el punto de que ni siquiera las ambulancias pueden llegar.
Es el paso diario que afecta a 7 vecinos de la zona pero sin duda, el caso más grave es el de un matrimonio de más de 70 años. Lola es una persona dependiente con Alzheimer y otras patologías, que necesita atención médica continua. «Desde hace meses, no pueden subir las ambulancias. Tienen que venir con una furgoneta pequeña, porque es lo único que puede pasar. Si hay una emergencia seria, no sabemos qué puede pasar», denuncia su hija, Luisa Moreno.
Según relatan los vecinos, los problemas comenzaron en diciembre del año pasado, cuando las primeras lluvias dañaron el carril. Aun así, era posible pasar con dificultad. «Lo peor llegó en abril», cuenta Luisa. «Estuvo lloviendo prácticamente todo el mes, y la lluvia no solo creó baches o grietas como otras veces sino que arrastró la tierra por completo. Ahora lo que queda es roca viva, y el camino es una auténtica trampa. No se puede pasar sin jugársela».
Desde entonces, solo algunos todoterrenos logran subir, y aun así con dificultad. El acceso para turismos es imposible. Los vehículos se atascan, como le ocurrió al marido de Lola, José Manuel Díaz, que quedó atrapado en el barro con su coche en plena tromba de agua. «Vinieron los bomberos de Motril a sacarme. Estaba completamente enterrado», cuenta.
Cansados de esperar, varios vecinos han puesto dinero de su propio bolsillo en algunas ocasiones para arreglar el camino. «En total, llevamos gastados más de 4.000 euros entre maquinaria y cemento», explica José Luis Puerta, propietario de varios terrenos en la zona.
En algunos tramos han intentado cementar pequeñas subidas para que la lluvia no las destroce de nuevo pero no es suficiente.
Un problema sin resolver
Según informan desde el Ayuntamiento de Albuñol, el camino no es de su competencia puesto que se trata de una vía pecuaria que depende de la Junta de Andalucía.
Tras conocer esta información, los afectados decidieron comprobarlo por su cuenta. «Consultamos el catastro y vimos que no es una vía pecuaria. Hablamos con la Junta, y nos confirmaron que ese tramo pertenece al Ayuntamiento», explica Luisa.
La alcaldesa , María José Sánchez, insiste en que llevan años reclamando a la administración el arreglo de ese camino. «Es una vía pecuaria que da acceso a muchas explotaciones agrarias y cortijos. Hemos presentado mociones en el pleno y hemos trasladado el problema en numerosas ocasiones. Entendemos perfectamente a los vecinos, pero no hemos recibido respuesta», declara a este medio.
Desde la Junta de Andalucía no han emitido respuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión