La carretera de 17 años y tres kilómetros que no termina de unir Sorvilán y Los Yesos
Los vecinos se movilizan por la paralización de las obras del último tramo, a la vez que Diputación resuelve el contrato con la empresa adjudicataria por incumplimiento
Los vecinos de Sorvilán- Los Yesos quieren pisar asfalto y llegar por carretera desde el pueblo hasta la pedanía sin dar más rodeos con el ... coche. Desde hace décadas son testigos de cómo la GR-6203 avanza, pero muy lentamente.
Hace más de 17 años comenzaron las obras para unir el pueblo con la carretera de la Costa en una obra que no llega nunca a su fin. El asfaltado se ha hecho por tramos y ha sufrido numerosas paralizaciones.En 2014, la Diputación, tras 10 años en los que se dejó el camino olvidado, se comprometió a acabar los tres últimos kilómetros que quedaban. Pero las apisonadoras tardaron un poco más en llegar.
En 2019 las obras se retomaron por fin para alegría de todos los vecinos. El 23 de agosto de este 2021 iba a ser el día grande en el que se darían por concluidas las actuaciones. La finalización de la carretera permitiría que los vecinos pudieran ver reducido a la mitad de tiempo el trayecto que han de hacer para llegar, por ejemplo, al hospital de Motril a Motril facilitando, de este modo, un acceso rápido a servicios de primera necesidad, gracias a que la vía daría salida directa a la carretera de la Costa. Pero ese día aún no está por llegar. Un problema con la empresa adjudicataria de las obras ha dilatado aún más el estreno de la calzada.
El hartazgo de los vecinos es incalculable. Henk y Angela, matrimonio holandés asentado en el litoral granadino, han comenzado a recoger firmas para exigir la finalización de las obras.
«Llevamos 20 años aquí, pasando largas temporadas y vimos como empezaron las obras de la carretera. Después de tanto tiempo no se han terminado. Siempre sucede algo y se alargan los plazos. No es normal», lamenta. «La carretera nos facilitaría mucho la vida, llegar a cualquier sitio del interior de la comarca o ir a Sorvilán sin tener que desviarse a Albuñol», cuenta Henk.
La alcaldesa, Pilar Sánchez, destaca que en 2016 se retomó el contacto con Diputación para acabar los últimos tres kilómetros que faltan y que el compromiso de la administración es firme, pese a que el inicio de la acometida sufrió retrasos por la pandemia.
Por su parte, la Diputación Provincial de Granada explica que la empresa a la que se le adjudicó las obras no ha cumplido con el contrato y se han visto obligado a resolverlo. El presupuesto de este último tramo ascendía a 1,6 millones de euros, pero la orografía de la zona es complicada y se tuvo que elevar a 1,9 millones tras realizar algunos reajustes del proyecto. El órgano destaca «la voluntad e interés» para ejecutar las obras. La empresa adjudicataria aceptó el modificado del proyecto que le obligaba hacer más trabajos para asegurar la plataforma. Hace un año empezaron las obras, se han sucedido los problemas y finalmente se ha incumplido con el plazo de entrega. El área de obras de la Diputación se preparó para recepcionar la carretera, pero los técnicos comprobaron el 23 de agosto que no estaba lista. Por lo que su conclusión se ha tenido que paralizar para resolver el contrato. El procedimiento debe seguir unos plazos administrativos. Más tarde se debe sacar de nuevo a licitación la conclusión del trazado y otorgárselo a una nueva empresa. La Diputación espera que se pueda resolver en un periodo prudencial. En definitiva, los vecinos tendrán que esperar un poco más para tener su carretera completa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión