Carchuna-Calahonda recaudará sus impuestos para ingresar más dinero

Flor Almón y Concepción Abarca junto a Antonio Escámez y los vocales de la ELA tras firmar el convenio. /IDEAL
Flor Almón y Concepción Abarca junto a Antonio Escámez y los vocales de la ELA tras firmar el convenio. / IDEAL

La Entidad Local Autónoma ha logrado así su independencia económica de Motril y podrá elaborar sus propios presupuestos 'solos'

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

Tras años de demandas y reivindicaciones, Carchuna-Calahonda ha conseguido su independencia económica del Ayuntamiento de Motril. La Entidad Local Autónoma recaudará sus propios impuestos y esto le supondrá ingresar 355.000 euros más –en una primera estimación– ya que el Consistorio motrileño le daba una cantidad establecida, no todo lo recaudado.

A través de un convenio, Motril ha estado entregando durante estos años 1.745.000 a Carchuna-Calahonda y ahora, calculan, que recaudando sus propias tasas tendrán unos 210.000 euros al año. «Así podremos elaborar nuestros propios presupuestos sin depender de nadie», expresa la presidenta de la ELA, Concepción Abarca, que está muy satisfecha con este paso.

El Ayuntamiento de Motril y la Entidad Local Autónoma han firmado el acuerdo financiero que supone la independencia económica de la ELA y que la Diputación cobre sus impuestos a partir de este momento.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y la presidenta de la ELA, Concepción Abarca, rubricaron el acuerdo en presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril y de los vocales de la Entidad Local Autónoma. Fue un acto sencillo y emotivo en el que se han tenido palabras de agradecimiento para el ex concejal, Francisco Villoslada, el anterior presidente de la ELA, Manuel Estévez, y el vocal Antonio Castro por su trabajo en la consecución de la independencia del Llano que se inicia con este paso económico.

El Ayuntamiento de Motril delega de esta forma en Diputación la gestión tributaria y la recaudación en Carchuna y Calahonda de derechos públicos, tributos, deudas no tributarias, precios públicos o cualquier otro ingreso que tengan su hecho imponible en ambos núcleos de población.

Este convenio aporta una solución definitiva a la reivindicación de la ELA de Carchuna y Calahonda desde su constitución y es un paso más hacia su independencia.

Flor Almón felicitó no sólo a carchuneros y caleños sino «a todo Motril» por la firma de un convenio «por el que se lleva peleando mucho tiempo, una lucha más que razonable». La alcaldesa de Motril, Flor Almón, afirmó que gracias al convenio, la Entidad Local podrá gestionar mejor el dinero que le corresponde de los impuestos.

«Con este convenio ni se va en detrimento de los intereses de los motrileños, ni se le va a sumar más a Carchuna-Calahonda. La Entidad Local va a tener lo que es suyo pero de una forma más directa. Ahora van a poder hacer frente a obras, intervenciones y gastos sin estar supeditados a decisiones de Motril, sino sabiendo lo que tienen, lo que manejan y hasta donde pueden llegar», manifestó Almón.

«Cuando se trabaja de corazón y por el bien de los ciudadanos se toman las decisiones que hay que tomar. Vamos a seguir trabajando y colaborando, y esperamos que pronto, personas tan trabajadoras y luchadoras como las gentes de los pueblos del Llano, puedan decir, como ha sucedido en Torrenueva Costa, que son un municipio independiente, ya que tienen una gran cantidad de circunstancias que lo avalan. Nosotros, desde luego, los vamos a apoyar en todo cuanto necesiten», recalcó Almón. La alcaldesa señaló que en la provincia hay más de 170 municipios algunos de poco más de 100 habitantes, mientras que esta ELA posee más 3.800 vecinos. «Tienen entidad suficiente para ser independientes y deben seguir luchando por ese objetivo», subrayó.

Hasta ahora, Concepción Abarca, les tenía que decir a sus vecinos que «el dinero lo tenía Motril». Si se les rompía un banco, les comentaba que dependían económicamente del Ayuntamiento. Ahora, desde Carchuna-Calahonda se tomarán las decisiones sabiendo que van a ingresar todos los impuestos de su pueblo.

Abarca no se rinde en su lucha por la independencia total y ya ha hablado con el nuevo delegado de la Junta en Granada, Pablo García, para que le revisen su expediente porque ya lo ha perdido todo «hasta por la vía judicial».

La presidenta del Llano piensa seguir peleando por una segregación que sí tienen sus vecinos de Torrenueva. «Son decisiones políticas porque nosotros sí cumplíamos con todos los requisitos», asegura.