Carchuna-Calahonda estrena un nuevo contrato de limpieza
La ELA invierte más de 950.000 euros en un servicio modernizado y con nueva maquinaria
La Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda ha puesto en marcha un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. El presidente de la ... ELA, Juan Alberto Ferrer, que al asumir la responsabilidad de la Entidad Local, su equipo se topó con una situación mucho más grave de lo que se esperaban. La limpieza viaria y la recogida de basura estaban siendo gestionadas a través de un contrato de emergencia que llevaba ya dos años en vigor, cuando la ley únicamente permite que este tipo de contratos duren seis meses.
Además, el servicio era deficitario: camiones en mal estado que derramaban líquidos hidráulicos, un sistema de recogida que manchaba más de lo que limpiaba, y contenedores viejos que no garantizaban la higiene ni la seguridad de los usuarios.
Lo más preocupante, subraya Ferrer, fue constatar que varios trabajadores estaban desempeñando sus funciones en condiciones laborales injustas, sin días libres, sin convenio colectivo, y cobrando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
«Frente a esta realidad, decidimos actuar asumiendo decisiones que el anterior equipo evitó por temor al coste político que conllevaría aumentar el presupuesto del servicio», explica. Según Ferrer, el anterior pliego tenía un coste de algo más de 600.000 euros anuales, mientras el nuevo contrato supera los 950.000 euros.
En palabras del presidente, «lo más importante para nosotros era hacer las cosas bien, aunque eso supusiera asumir riesgos. Sabíamos que si esta jugada no la hacíamos con responsabilidad, podíamos poner en peligro la estabilidad de la Entidad Local. Pero preferimos ser valientes, hablar con los trabajadores, con la empresa y con los vecinos, y sacar adelante un pliego que garantice un servicio digno».
El nuevo contrato incorpora contenedores modernos con pedal higiénico, para evitar el contacto directo con las tapas, camiones estancos informatizados que no derraman líquidos y que permiten al conductor hacer el servicio sin bajarse del vehículo, nuevas barredoras, más personal, y, sobre todo, condiciones de trabajo dignas y legales para los operarios.
«Hoy por fin tenemos camiones que no ensucian, contenedores que no hay que tocar con la mano, trabajadores en condiciones dignas y un servicio pensado para mejorar la vida de nuestros vecinos», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión