Animales en la costa
Capturan un pez espada de 72 kilos en la Costa de GranadaEstos ejemplares están de paso en su ruta migratoria y barcos de otros puertos acuden a Motril, donde desapareció el palangre de superficie, para hacerse con ellos
Hace tres años que el puerto de Motril perdió sus barcos de palangre de superficie, un arte pesquera formada por una línea de anzuelos articulados ... por un brazo principal al que se unen líneas secundarias con un anzuelo cebado en su extremo para la captura de varias especies de peces como, por ejemplo, los atunes. Pese a la desaparición de este tipo de pesquería, la costa de Granada sigue jugando su papel en la captura de grandes peces espada que, de forma anual, surcan las aguas en esta época. Hoy, un barco almeriense ha logrado hacerse con un ejemplar de 72 kilogramos de peso que han tenido que sujetar varios hombres para sacarlo por el muelle pesquero del puerto de Motril, tal y como se puede ver en las imágenes difundidas por la Lonja de Motril.
Ignacio López, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Motril, cuenta que estos ejemplares se suelen encontrar de paso en la costa granadina hasta mediados de diciembre, por lo que es común que barcos de puertos cercanos vengan a faenar a Motril. Los peces espadas se encuentran lejos de la costa y las embarcaciones se adentran hasta el 'Seco de Motril', una elevación submarina a unas 30 millas del litoral que es un caladero donde es habitual encontrar estos ejemplares.
Los pez espada son grandes peces predadores altamente migratorios, caracterizados por su pico largo y aplanado. De acuerdo con el pescador, las aguas granadinas son suculentas para estos peces por la presencia de pota negra. Actualmente, dos barcos almerienses, uno procedente del puerto de Roquetas de Mar y otro de Carboneras, utilizan el puerto motrileño para descargar su mercancía. El patrón de los marineros motrileños cuenta que suelen tener el producto comprometido pero en algunas ocasiones dejan unos cientos de kilogramos en la cinta de la lonja para su venta en mercados de cercanía.
En el caso granadino, la flota motrileña prescindió de este tipo de arte por la poca rentabilidad que proporcionaba la zona. Las embarcaciones deben desplazarse a otras áreas como Mallorca para sacar producto todo el año y la alta competencia con la flota marroquí lastró la actividad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión