Cámaras, conos y señales para que la vuelta de la playa en la A-44 hacia Granada sea «más segura»
Los empresarios de la Costa celebran la ampliación de un carril entre Ízbor y Otura para descongestionar el tráfico
Los domingos por la tarde serán un poco más llevaderos para los granadinos. Adiós a las colas de vehículos en la A-44 durante el ... retorno de la playa, los bañistas no tendrán un final agrio en sus excursiones hacia la Costa Tropical. El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, ha anunciado que este verano la subida desde el litoral tendrá tres carriles entre Ízbor y Otura.
Como cada año, las bajadas y la subida de la playa dejan kilómetros de retenciones. Cláxones, fallos en los automóviles o accidentes que empeoran el denso tráfico y la seguridad de los conductores. Las caravanas son yacasi una tradición. Se producen desde que se popularizó el uso del automovil y se abrió por completo la A-44, aunque, si la memoria no falla, también había colas en los caracolitos y la antigua carretera. De hecho, para bajar a la playa y saltarse el tapón que se forma en el Suspiro del Moro los sábados, son muchos aventajados los que han recuperado la constumbre de emplear la Nacional.
Para este verano, el Ejecutivo pone en marcha un plan de prueba con la ampliación a tres carriles de la Autovía Sierra Nevada-Costa Tropical al percatarse de «las retencionesmotivadas por los movimientos Sur-Norte que se producen en el retorno de la zona de playas de la costa granadina los domingos y festuvos de la época estival».
En un comunicado, el Ministerio del Interior señala que el «elevado volumen de vehículos que se concentran en las horas de la tarde aconseja la adopción de medidas de regulación que presten apoyo para reducir el impacto en la movilidad».
Tras un análisis de las opciones, la Dirección General de Tráfico ha decidido habilitar un carril en sentido contrario al habitual en la A-44 durante 15 kilómetros, entre los puntos kilométricos 158y 143,de forma que se mantengan en todo momento tres carriles de circulación entre el kilómetro 169 a la altura de Izbor y el enlace de A-44 y GR-30 en Otura.
La intención es aumentar «circunstancialmente la capacidad» de la A-44 con conos en la calzada sentido Motril y se reforzará con señalización fija los tramos de la A-44 afectados. Además, se informará con carros de señalización variable y se vigilará mediante cámaras de circuito cerrado los puntos más sensibles del recorrido.
Al tratarse de un plan experimental, ee realizará un seguimiento de la implementación de los cambios y se evaluarán sus efectos en la fluidez del tráfico. En base a los datos recopilados, se estudiarán nuevas intervenciones para facilitar el retorno y mejorar la seguridad vial en el tramo.
La ampliación de los carriles se iniciará el domingo 30 de junio y estará operativa solo por las tardes de los domingos y festivos del verano. El horario donde los conductores podrán llegar a Granada en tres carriles será desde las 17.00 horas hasta al menos las 23.00 horas. Los horarios podrán modificarse si las condiciones del tráfico así lo demandasen. Desde la Jefatura Provincial se quiere incidir como en anteriores ocasiones a la prudencia de los conductores respetando en todo momento las señales instaladas e indicaciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico para que el retorno desde la zona de costa sea lo más seguro y cómodo posible
En la misma línea, el subdelgado del Gobierno, José Antonio Montilla Martos, ha valorado positivamente la medida y ha pedido precaución a los conductores. «Se evaluará como influye en la fluidez del tráfico. Para que funcione bien estas medidas es fundamental que se respeten las señales instaladas y las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil. El objetivo es que el retorno sea lo más seguro y cómodo posible», destaca.
Por su parte, los empresarios agradecen la iniciativa para tratar de mejorar el acceso y el regreso a las playas granadinas. El presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, detalla que la ampliación de la A.44 en un carril en sentido hacia la capital es «muy buena noticia y llega con las mejores intenciones para facilitar el transito».
A juicio de los empresarios, el cambio experimental del ministerio es «buena idea» y un incentivo para las bajadas. «Los establecimientos hosteleros estamos llenos julio y si el tráfico es fluido los visitantes se irán contentos con ganas de volver al próximo fin de semana. En este mes que empieza es mas fuerte que agosto porque se juntan los que están de vacaciones con los que vienen a pasar el fin de semana, pero siguen trabajando en la ciudad», sentencia.
No es la única mejora realizada. El Gobierno ha modernizado la seguridad en 9 túneles de la A-7 a su paso por la provincia, con una inversión que supera los 27 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión