Cámara España entrega su medalla de oro a Ángel Gijón a título póstumo
El arquitecto y presidente de la Cámara de Comercio de Motril volvió a ser homenajeado por su trayectoria y su implicación humana y profesional
maría Escámez
Motril
Miércoles, 21 de septiembre 2022, 00:28
En la memoria nadie muere. No existe otra afirmación más hermosa que esa para recordar a la gente distinta. A personas como Ángel Gijón Díaz, ... un nombre que lo abarca todo en sí mismo: la bondad, el talento, ese entusiasmo infinito por la gente o la devoción extraña por conseguir lo que parece inalcanzable. La Cámara de Comercio de Motril, junto al Consejo Andaluz de Cámaras y Cámara España, celebró ayer en el edificio azul del Puerto de Motril el acto de entrega de la Medalla de Oro de Cámara España, a título póstumo, a este motrileño de pro que, por encima de todas las cosas, fue un hombre bueno. Un gesto que se suma a todos los que Gijón ha recibido tras su fallecimiento en febrero de 2021, después de luchar durante meses contra la covid-19.
Su viuda, Manuela Cortés, fue la encargada de recoger este distintivo de manos del presidente de Cámara España, José Luis Bonet, con el que se quiere reconocer la labor incansable, el carisma y la energía arrolladora de este presidente de honor que estuvo al frente de la entidad cameral motrileña durante más de una década.
«Estoy segura de que él estará riéndose con todo el cuerpo, con esa sonrisa afable y feliz»
Manuela Cortés
Viuda de Ángel Gijón
«Ángel no entendería que no os diera a todos y cada uno de los que estáis aquí las gracias, porque si algo era era generoso en todas las parcelas de su vida», dijo Manuela Cortés, tremendamente emocionada en un acto en el que no faltó la presencia de toda la red cameral andaluza, además de representantes institucionales como la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro; el delegado de Empleo y Economía de la Junta, José Javier Martín; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López; el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes; la presidenta de la Mancomunidad de la Costa Tropical, María José Sánchez; y el presidente de la Diputación, José Entrena.
«Agradecemos al Consejo Andaluz de Cámaras y a Cámara España su sensibilidad por este reconocimiento»
Julio Rodríguez
Presidente de la Cámara de Comercio de Motril
«Su labor contribuyóa engrandecer y guiar la modernización y el progreso de las empresas motrileñas»
José Luis Bonet
Presidente de Cámara España
Todos los participantes en el acto resaltaron el legado humano y profesional inmenso de Ángel, que representó el presente y el futuro de Motril y su comarca en todos los foros posibles. Así, el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, resaltó su admiración y «profundo» respeto a la figura de este presidente «que tuvo la capacidad para unir a los empresarios de la Costa, teniendo en cuenta que estuvo al frente de la Cámara de Comercio de Motril en los momentos más difíciles».
Una visión compartida por el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez, quien trasladó el compromiso «de seguir trabajando por las empresas de Motril y Andalucía como él lo hacía» y el actual presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, quien tuvo palabras de agradecimiento por este reconocimiento que «vuelve a demostrar cómo nuestro amigo sigue siendo capaz de reunir a instituciones, familiares, empresarios y asociaciones en un acto que significa mucho y que nos llena de ilusión».
Hoja de ruta clara
Del mismo modo, la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, quiso poner en valor la dedicación y entrega de Gijón, «que siempre tuvo clara su hoja de ruta», poniendo de manifiesto la lucha inagotable de este presidente de honor por las infraestructuras y el desarrollo de la comarca. El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, lamentó la marcha prematura de «un gran defensor de los intereses de la Costa y de sus infraestructuras y, en particular, por el Puerto de Motril, en el que era consejero».
«Para el mundo cameral, este acto zanja una deuda por nuestra profunda admiración y respeto por Ángel»
Javier Sánchez
Consejo Andaluz de Cámaras
Más que un acto sencillo, la entrega de esta medalla se convirtió en un acto de permanente recuerdo a un hombre eterno, al que Motril y su provincia la debe la obligación moral de continuar caminando, sin descanso, hacia el futuro. Seguro que Ángel sonríe, como solo sabía hacerlo él, con todo el cuerpo, orgulloso, más que nunca, de su tierra y de su gente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión