Calahonda ya disfruta del paseo marítimo tras su amplia reforma
La Entidad Local Autónoma se ha visto obligada a ponerlo en uso, aunque aún quedan remates en el suelo y el mobiliario que se terminarán en 15 días
José Antonio Muñoz
Granada
Sábado, 9 de julio 2022, 19:18
Calahonda ya cuenta con un paseo marítimo reformado, accesible desde el pasado viernes. No ha habido inauguración como tal porque, según la presidenta de la ... Entidad Local Autónoma, Concepción Abarca (PP), «nuestro objetivo era ponerlo en funcionamiento cuanto antes, aunque quedan remates en suelo y mobiliario que se terminarán, calculamos, en unos 15 días. Los visitantes y personas de la localidad ya estaban transitando por él sin que tuviera la iluminación y la seguridad necesaria, así que hemos acelerado en lo posible todos estos extremos para que pudiera ser disfrutado con todas las garantías». La obra se ha realizado sobre un montante total de 4.800 metros cuadrados aproximadamente, con 175 metros lineales de ejecución y una anchura media de 28 metros, con un presupuesto de 300.000 euros sufragados íntegramente con cargo a las reservas presupuestarias de la Entidad Local Autónoma. «Y nos ha costado trabajo reunirlos», comenta Abarca.
La reforma del paseo marítimo era un proyecto largamente acariciado por la entidad local, ya que no se había actuado sobre él en profundidad desde hace cuatro décadas. «Ha sido un proceso muy largo, porque primero tuvimos que recabar la autorización de Costas y Medio Ambiente, tras presentar un proyecto que encajara con sus indicaciones. Luego, habíamos previsto comenzar las obras en septiembre, pero diversas cuestiones retrasaron el inicio hasta diciembre», comenta la presidenta.
Noticia Relacionada
La Costa, a rebosar mientras aprieta el calor en la capital
A partir de ese momento, una obra prevista para ser realizada en tres meses y que debía estar concluida e inaugurada en Semana Santa, comenzó a registrar retrasos. Amparándose en los problemas de transporte y abastecimiento generados por la guerra de Ucrania, la empresa adjudicataria pidió una primera prórroga, dejando como fecha límite para la entrega de la obra el pasado 6 de junio. Luego, se solicitó una segunda, más corta, hasta la víspera de San Juan, el 24 de junio, plazo que también fue incumplido por los encargados de hacerla. «Esto es cuestión de suerte. A veces, las empresas adjudicatarias funcionan bien y a veces algo peor. En este caso, ha habido subcontratas, y luego divergencias de la constructora con esas subcontratas, que se han ido dejando trabajos a medio hacer, lo cual ha ido provocando más retrasos», comenta la presidenta de la ELA.
Muy completo
Con todo, Concepción Abarca, tras los problemas vividos, prefiere mirar hacia delante, y pensar que el nuevo paseo marítimo, llamado a ser un punto de encuentro para naturales y foráneos de todas las edades –la población casi quintuplica sus habitantes en verano, pasando a tener en torno a 20.000–, estará pronto a pleno rendimiento. «Será un acicate para el pueblo y para los negocios situados en su entorno, después de dos años en que la crisis sanitaria ha hecho mella en la economía local», asegura.
El nuevo paseo marítimo de Calahonda es fiel a todos los estándares europeos de accesibilidad y calidad, como ya lo son las playas del municipio, que cuentan con reconocimientos como la bandera azul y los certificados que acreditan que ninguna persona con limitaciones tendrá problemas para llegar hasta la orilla del mar. Del mismo modo, dispone de unos contenedores soterrados –se ha retrasado la estructura de sujeción, que estará instalada en unos días–, papeleras con el emblema identificativo del municipio, amplios jardines... El conjunto lo rematará una estatua de homenaje a los pescadores, tradicionales generadores de riqueza en la localidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión