Calahonda ampliará el consultorio médico con dos nuevas salas
La Entidad Local Autónoma abrirá en breve el proceso de licitación del proyecto, mientras avanza con las mejoras del centro de Carchuna
Buenas noticias para los vecinos de Calahonda. El consultorio médico del pueblo se ampliará en los próximos meses gracias a un proyecto impulsado por la ... Entidad Local Autónoma (ELA). La actuación, que ya cuenta con proyecto técnico y financiación, está valorada en 102.864 euros y será licitada en las próximas semanas para poder comenzar las obras este otoño.
Según explica el presidente de la ELA, Juan Alberto Ferrer, esta mejora ha sido posible tras un año y medio de reuniones y negociaciones con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). «Hemos conseguido que entiendan que tenemos dos consultorios que atender, y que necesitan recursos como cualquier otro centro de salud. Por eso, desde la ELA hemos decidido dar un paso adelante y poner dinero de nuestro presupuesto para que esto se haga realidad», declaró Ferrer.
El proyecto consiste en la ampliación del consultorio médico de Calahonda, situado en la Plaza Neptuno, donde se aprovechará un edificio de al lado para construir dos nuevas consultas médicas, un aseo adaptado para personas con movilidad reducida (algo que no existía hasta ahora), y un nuevo acceso al centro, más moderno y accesible.
Las obras comenzarán antes de finalizar el año y en 2026 se podrá hacer uso del centro con la ampliación acabada
En total, se van a reformar más de 100 metros cuadrados en la planta baja del edificio, que data del año 1962 y es fácilmente reconocible por su famoso reloj en la fachada. «Esta ampliación no aumentará el tamaño del edificio considerablemente, pero sí mejorará mucho su distribución interior y permitirá ofrecer una mejor atención médica, sobre todo en los meses de verano, en los que Calahonda multiplica su población», explica.
El proyecto incluye también mejoras en iluminación, climatización, ventilación, instalación eléctrica, accesibilidad y seguridad. Se instalarán sistemas de climatización eficientes, luces LED, puertas técnicas, ventilación mecánica, filtros HEPA para mejorar la calidad del aire, materiales de fácil limpieza y medidas contra incendios como detectores de humo y extintores.
La previsión es que las obras en Calahonda comiencen antes de finalizar el año y en 2026 se pueda hacer uso del centro de salud con la ampliación acabada. «Una vez adjudicada la obra, tras el proceso de licitación, los trabajos podrán comenzar con rapidez, ya que el proyecto está completamente preparad», señaló.
Desde la ELA explicaron que, mientras Calahonda avanza hacia esta importante ampliación, el consultorio de Carchuna también está siendo reformado, aunque en este caso se trata de obras de mantenimiento, como pintura interior y exterior, mejora de la iluminación, reparación de cubiertas y accesos.
El consultorio de Carchuna atiende a unos 2.700 vecinos, mientras que el de Calahonda cubre a unas 1.800 personas, aunque en verano esa cifra se multiplica. «Era algo necesario y urgente, y por fin estamos dando pasos firmes para mejorar la atención sanitaria en nuestros pueblos», concluyó el presidente de la ELA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión