Una cadena de recursos deja en el aire la llegada de 10.000 turistas del Imserso a la Costa
Aunque la dependencia de este turismo se ha reducido en los últimos años, sigue siendo importante para la temporada baja
El recurso presentado por Mundosenior contra la adjudicación de uno de los tres lotes de los viajes del Imserso es el último capítulo de un ... culebrón que se está alargando más de lo que querrían los empresarios del sector turístico. Tras una primera suspensión del concurso de licitación en junio por un recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, las alegaciones llegan ahora por parte de Mundosenior, formada por Halcón Viajes y Viajes Barceló. Más allá de los motivos, los hoteleros temen que se produzca un retraso en la puesta en marcha de estos viajes. En la anterior edición pasaron por la Costa alrededor de 10.000 jubilados gracias a este programa.
El coste de estos viajes oscila entre un mínimo de 23 euros por estancia y un máximo de 42 euros dependiendo de la duración y el destino. Según los baremos publicados por el Imserso, en la costa peninsular, en la que se incluiría la de Granada, por una estancia de siete noches se pagarían 193 euros, es decir, unos 27 euros la noche. Por cada turista del Imserso que no llegue, se pierden por tanto cerca de 200 euros a la semana.
La preocupación está tanto en los hoteleros como en las agencias. De hecho, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha solicitado al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que resuelva «cuanto antes» el recurso porque la situación está produciendo «preocupación y alarma social» entre los pensionistas españoles.
A pesar de todo, hay quien intenta ser optimista. La coordinadora de los viajes del Imserso en el litoral granadino, Carmen Fernández, recuerda que en 2015 ya se dio una situación similar y los viajes se retrasaron un mes. Señala que la solución fue alargar la temporada que en lugar de acabar en mayo como es habitual finalizó en junio. Confía, en cualquier caso, en que el conflicto se resuelva.
El responsable de Turismo del Ayuntamiento de Almuñécar, Daniel Barbero, señala además que la apuesta por el turismo internacional, sobre todo los viajeros de países nórdicos, ha reducido la dependencia de los hoteles sexitanos de los viajes del Imserso. Indica que de los cinco establecimientos que participaron el año pasado, sólo uno lo hizo en el programa completo, el resto recibieron a estos visitantes a partir de enero, por lo que el retraso no les influiría demasiado.
En este mismo sentido se pronuncia José Andrés Fernández, del hotel Victoria Playa de San Cristóbal. Explica que ellos sólo reciben a estos viajeros mayores entre enero y marzo. Lo hace porque el primer mes del año es el de menos afluencia y con esta alternativa evitan tener que cerrar. Sin embargo, asegura que cada vez llegan más turistas extranjeros, que además dejan más beneficios tanto en los alojamientos como en la economía local. Reconoce, eso sí, que hay establecimientos hoteleros que son más dependientes de estos clientes.
Fernández precisa además que aquellos hoteles que estuvieran esperando la llegada de visitantes del Imserso no tienen ya margen de acción para llenar esos huecos que pudieran producirse con visitantes nórdicos, porque ese tipo de turismo se cierra con bastante tiempo de antelación. Como dato positivo resalta que la estancia de los viajeros extranjeros cada vez se alarga más. De cara a esta temporada de invierno en su hotel, por ejemplo, ya tienen cerradas visitas para enero, que es uno de los momentos más flojos para el sector en el litoral granadino.
Por su parte, el presidente de la asociación de hoteleros de la Costa, Jesús Megías, ve cierta inquietud en el sector por esta situación, aunque espera que finalmente se encuentre una solución. «Los empresarios pensaban que se iba a desbloquear la situación», resalta, al tiempo que lamenta que esta incertidumbre pueda provocar pérdidas económicas que afecten de forma importante a un turismo al que le cuesta luchar contra la estacionalidad. «Si no se soluciona hará daño no sólo a los hoteleros, sino también a la hostelería y el comercio», vaticina.
En una línea similar habla Antonio García, portavoz de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, que apunta que se trata de un asunto que debería estar ya resuelto tanto por el derecho que tienen estos mayores a disfrutar de sus vacaciones, como por la importancia que este programa tiene para muchos empresarios del sector hotelero, especialmente en aquellas zonas en las que el turismo es más estacional. Confían también en que el asunto pueda desenredarse cuanto antes.
Hay que tener en cuenta que de las alrededor de 7.000 camas disponibles que hay en los hoteles de Almuñécar en invierno se cierran unas 2.000. De hecho, los hoteleros tienen pendiente una reunión con el Ayuntamiento en septiembre para abordar el asunto de las ayudas que podría dar la administración local para aquellos alojamientos que opten por mantenerse abiertos todo el año. Jesús Megías insistía hace unas semanas en que es necesario que se adopten este tipo de medidas para ofrecer un servicio de más calidad. Si los empresarios ya tienen dificultades para mantenerse en los meses de menos afluencia, la incertidumbre de la llegada de viajeros del Imserso complica aún más la situación.
En cualquier caso y mientras que termina de aclarar lo que ocurrirá con estos turistas de la tercera edad, el sector hotelero de la zona continúa trabajando en atraer a turistas extranjeros en la temporada baja aprovechando que las buenas temperaturas se alargan cada vez más. En este sentido el responsable de Turismo en el Ayuntamiento indicaba ayer que se está notando que hasta mediados de noviembre la afluencia de visitantes es buena en la Costa, un dato positivo para un sector que busca dejar de ser un destino exclusivo de verano.
Ante un posible retraso del comienzo de los viajes del Imserso, una situación similar a la que se vivió en 2015 cuando Mundiplan y Mundosenior presentaron recursos también por la adjudicación de los viajes, diferentes fuentes del sector han activado la voz de alarma por la importancia que para su entramado económico representan estos viajes.
Cabe explicar que este último conflicto surge porque Mundosenior (Halcón Viajes y Viajes Barceló) presentó el pasado lunes ante el Tribunal de Administración Central de Recursos Contractuales (Tacrc) un recurso por su exclusión en la adjudicación de uno de los tres lotes que forman los viajes de Imserso.
Hasta entonces Mundiplan (formada por Iberia, IAG7 y Alsa) y Mundosenior se habían repartido los tres lotes del concurso para la gestión del programa de vacaciones de la tercera edad durante las dos próximas temporadas, con opción de prórroga para otras dos más.
La novedad de este año era que Mundiplan y Mundosenior se intercambiaban los lotes respecto a la anterior adjudicación, al conseguir el de costa insular la primera y los de islas y turismo de interior, la segunda. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, asegura que espera que no se retrase el inicio de los viajes y que la pretensión del Gobierno es que se adjudiquen esta misma semana. Algo similar dijo la titular de la cartera de Industria, Reyes Maroto, que pide tranquilidad y afirma que se trabaja para que arranquen en «tiempo y forma». Desde el sector, sin embargo, ven esta pronta resolución complicada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión