El Ayuntamiento de Motril recurre la decisión del Tribunal de Cuentas que investiga los 'sobresueldos'
Las alegaciones se basan en que se suprimió tanto la productividad como las gratificaciones a los funcionarios en 2016
El Ayuntamiento de Motril ha recurrido la resolución del Tribunal de Cuentas, fechada el 14 de febrero, por el que se investigarán las gratificaciones y ... los complementos que recibieron varios funcionarios municipales en el año 2015. Fuentes municipales explican que la cámara de cuentas hace un muestreo anual de los informes desfavorables que presentan los servicios de intervención del Ayuntamiento de forma «ordinaria y normal» y que en este 'examen' le ha tocado a los Ayuntamientos de Motril, San Fernando o Marbella.
Las mismas fuentes mantiene que las comprobaciones se producen para esclarecer los hechos a pesar de que la obtención a través de resoluciones de Alcaldía de este tipo de gratificaciones era una práctica habitual y legal en los Consistorios. El Ayuntamiento de Motril suprimió mediante una resolución de alcaldía, fechada el 16 de enero de 2016, tanto la productividad como las gratificaciones a los funcionarios.
El Ayuntamiento agotó el periodo de 5 días para presentar alegaciones y tras evaluarlas el instructor continuará con el procedimiento. El Consistorio ha presentado un nuevo recurso para que se archiven las causas.
La investigación tratará de descartar la presencia de irregularidades en los pagos que se hicieron a una decena de funcionarios. Los hechos denunciados por el Ministerio Fiscal, en base a un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, detectaban pagos por complementos de productividad que eran fijos de cuantía y de percepción periódica, hechos que no se ajustan al Real Decreto 861/ 1986 que establece el régimen de retribuciones de los funcionarios.
Izquierda Unida Motril mantiene que, aunque la inspección sea ordinaria y se hayan subsanado los procedimientos, se alertó de que los procedimientos no eran «correctos». La formación espera que la investigación no detecte ninguna irregularidad. «La función del Tribunal de Cuentas es esencial y esperaremos la resolución», señalaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión