El Ayuntamiento licita la reforma de la segunda fase del polígono El Vadillo
Las obras para mejorar uno de los principales accesos a Motril se ejecutarán en siete meses y cuentan con un presupuesto de 321.887 euros
p. garcía-trevijano
Motril
Jueves, 12 de diciembre 2019, 11:53
El Estado ha sacado la licitación de la segunda fase de las obras de urbanización del polígono El Vadillo. La nueva fase de estas reformas ... que comenzaron el año pasado mejorara una de las principales vías de acceso al municipio.
La urbanización del polígono El Vadillo, la entrada de Motril por la N-340 que se encontraba sin urbanizar, es uno de los proyectos estrella del gobierno motrileño. La reforma tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros, cofinanciado al 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Mancomunidad a través del Canon de Mejora. En esta nueva fase se invertirá 321.887,77 euros en total. Con esta reforma, El Vadillo por fin tendrá aceras, conexión con la red de carriles bici de la ciudad, alumbrado y mobiliario urbano, que lo transformarán por completo.
La zona en la que se actuará es el tramo comprendido entre el kilómetro 1 y la carretera nacional N-340. Estas obras vienen a completar las ya ejecutadas en el mismo polígono entre el Puente del Toledano y el kilómetro 1.
El ámbito de actuación de esta segunda fase será principalmente el margen Este del polígono, desde la calle Lima hasta la conexión con la carretera nacional. Este vial situado en la zona de Levante de la localidad, que constituye una de las principales vías de acceso a la misma.
La intervención se realiza en una superficie total de 12.946,94 metros cuadrados, de los que 3.166,65 metros son superficie a urbanizar mediante este proyecto destinado a carril bici y acerado, mientras que el resto se destinará a carril de circulación existente.
La reducción en el tráfico en esta vía, desde la finalización de los nuevos accesos en la A-7 y la adecuación de los viales paralelos a la antigua carretera de Almería en el interior del polígono de El Vadillo, permite mejorar la accesibilidad peatonal e incorporar un carril bici en continuación con la actuación que se está llevando a cabo en una primera fase desde la calle Lima hasta la intersección de la carretera de Almería con la carretera N-340.
El tramo se considerara como una zona plenamente urbana, por lo que el consistorio quiere organizarla ya de forma correcta dotándola de aceras peatonal y un nuevo carril bici, que se conecta con el trazado que discurre por el resto de la ciudad y más concretamente en continuidad con la primera fase.
Para garantizar la movilidad y maniobrabilidad en la vía el proyecto contempla la construcción de anchos de vía de 3,5 metros, con una calzada de 7 metros. El ancho del área destinada a carril bici y el acerado, y que se podrá invadir como zona de maniobras que se une al vial de circulación mediante un bordillo es variable, pero tendrá un mínimo de 2 metros.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, aseguró que el actual equipo de Gobierno «sigue invirtiendo en mejorar Motril», en referencia a la publicación de esta licitación en el portal de contratación delEstado y añadió que esta inversión de 321.887,77 euros servirá para mejorar una de las entradas principales al municipio. «Las obras mejorarán la movilidad urbana sostenible, con la creación de las adecuadas infraestructuras peatonales urbanas y fomentará la reducción del uso del vehículo privado», destacó.
Red de saneamiento
Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, indicó que la propuesta parte de la necesidad de «adecuar funcional y materialmente» la zona del polígono y que el proyecto incluye la renovación del acerado y la creación de un carril bici que discurrirá en paralelo a la calzada de circulación y hasta los límites de las propiedades. Escámez señaló que el carril bici tendrá una anchura de dos metros y se incluirán vados peatonales con bordillos rebajados de hormigón y piezas específicas de señalización y aviso.
El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, añadió que esta obra va a dotar a toda la zona de la adecuada iluminación, con la instalación de alumbrado público de alta eficiencia lumínica de LED y de reducido consumo energético. El responsable de Obras Públicas explicó también que la actuación resolverá el deterioro de las redes de abastecimiento y saneamiento, incluida una nueva red de pluviales, dentro del polígono El Vadillo. Navarro destacó que esta intervención convertirá esta vía en «una entrada mucho más digna a la ciudad de Motril».
En este sentido, el departamento de Aguas y Servicios realizará una inversión de 839.154,24 euros, con cargo al Canon, con la que se financiará la realización de una red de saneamiento y abastecimiento y la implantación de una red de recogida de pluviales en el vial principal de todo el Polígono y una red paralela también de pluviales en el margen Este de la carretera que es el único lateral que se encuentra edificado.
La reforma responde a una reclamación de los comerciantes que consideraban que por lo menos debían de contar con una red de saneamiento. El Ayuntamiento, a caballo con los fondos europeos Edusi, ha invertido en casi dos años más de 700.000 euros en la mejora de la zona industrial.
Junto a esta actuación, destaca el proyecto para construir una nueva comisaría de policía. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2020. Para darle acceso a la nueva comisaría de policía, se hará una rotonda en la zona de la Ronda Sur y, al mismo tiempo, se habilitará un carril adicional de entrada al municipio en la zona del MOT 21 que hay junto al Alcampo, por lo que se va a pasar a 3 carriles desde la Avenida Europa. La terminación de la primera fase del polígono El Vadillo y el inicio de la edificación del nuevo pabellón de deportes municipal es uno de los proyectos fuertes del equipo de gobierno.
Además, 2020 será el año en el que por fin los motrileños podrán estrenar el centro de Servicios sociales de San Antonio y el acceso a las Ventillas. Otra de las novedades que traerá el 2020 será el desentierro del letargo de uno de los planes históricos de la ciudad: la rehabilitación de la nave del tren del molino de la fábrica de azúcar El Pilar y que se licitará la obra a lo largo de los próximos años.
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