El Ayuntamiento de Almuñécar hace público los bienes de los concejales

El Ayuntamiento de Almuñécar hace público los bienes de los concejales
Javier Martín

Actualizan el portal de transparencia; Trinidad Herrara no tiene bienes a su nombre y Benavides declara una motocicleta

P. GARCÍA-TREVIJANOAlmuñécar

Los 21 concejales del Ayuntamiento de Almuñécar rindieron cuentas con los vecinos nada más tomar posesión el 15 de junio. Sin embargo, un problema informático de la web municipal hizo que los datos no salieran a la luz hasta ayer. Con el portal de transparencia al día, queda 'semidesnudo' y al descubierto el patrimonio de 20 de los 21 ediles– el Consistorio aún no ha hecho público los bienes de Dolores Jiménez que cogió el relevo a Ángel Ortega (CA) después de que éste renunciara a su acta–. La web exhibe los listados en los que los ediles hacen inventario de sus inmuebles y los vehículos de los que disponen, sin desvelar su renta o las obligaciones de pago para los próximos años.

Todos los concejales deben entregar al inicio de la legislatura los datos actualizados sobre su patrimonio. Aunque algunos Ayuntamientos publican los datos la cartilla bancaria, los miembros del órgano municipal están obligados a declarar los bienes inmobiliarios (pisos, casas, fincas), los vehículos en propiedad de los concejales, así como las acciones, fondos y deudas.

En cuanto a los ediles de Almuñécar, los casos más llamativos está en el listado de la alcaldesa Trinidad Herrera (PP) y el concejal Juan Carlos Benavides (CA). La primera edil ha declarado que no tiene ningún bien que declarar en su nombre. Por su parte, Juan Carlos Benavides declara tener en su propiedad una motocicleta Kymco Super Dink de 125 de cilindrada. Nada que ver con la declaración patrimonial de Luis Aragón (Más Almuñécar), concejal de Medio Ambiente. Aragón es el edil que más bienes ha declarado. El responsable ha dado fe de que dispone de seis terrenos agrícolas; dos pisos; un local; una casa en construcción y participaciones en dos pozos de parcelas distintas. Además, Aragón concluye la lista con dos coches y una motocicleta. Su compañero de grupo y concejal de Urbanismo, Francisco Javier García Fernández , tiene en posesión una motocicleta Piaggio de 125 y el 50% de un automóvil Opel Zafira.

De vuelta en el Partido Popular, Alberto García Gilabert, concejal de Fiestas, declara ser propietario del 100% de una vivienda hipotecada, un Audi Q5, un Seat 850 clásico, una moto Yamaha de 125 y un plan de pensiones. El concejal de Hacienda, Rafael Caballero, dispone de dos vehículos y ninguna propiedad en su nombre. Datos que contrastan con la declaración de María del Carmen Reinoso Herrero. La responsable de Políticas Sociales tiene dos viviendas además de su domicilio habitual. Reinoso Herrero es propietaria del 16% de un piso en la calle Orquídeas y un bajo en la calle Buenos Aires. La concejala popular dispone también de una parcela y un coche. Por su parte, el teniente alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, tiene en propiedad un piso, un coche Citroen C4 y, al igual que Benavides, una motocicleta Kymco de 125. El concejal de Participación Ciudadana, Juan Francisco Robles, comparte tres viviendas en régimen de bienes gananciales con su esposa, además de ser el único titular de una motocicleta, una scooter y un coche Audi A3.

Del PP a Cs. La concejala de Mantenimiento Beatriz González posee un piso con trastero en el paseo del Altillo, el 50% de una casa adosada; un coche y una motocicleta. González es accionista de una sociedad limitada y tiene concedido un préstamo hipotecario. Daniel Barbero, su compañero en la formación naranja, ha hecho inventario de tres inmuebles: un piso con garaje en La Herradura y dos viviendas en Málaga. Además, entre otros bienes patrimoniales que ha declarado, el concejal de Turismo posee un local.

En la oposición, la portavoz socialista Rocío Palacios es propietaria al 50% de una vivienda con garaje. Palacios heredó el 11,11% de una casa en La Herradura. Su compañero en filas Amador Muñoz tiene en su poder otros dos inmuebles en Almuñécar. Por último, la socialista María Dolores Manzano posee sólo un ciclomotor.

Entre las filas de Convergencia Andaluza, Joaquín Cabrera declara dos vehículos y un piso en Granada; María Luisa Díaz es titular de una vivienda en Churriana de la Vega y otra en Almuñécar; Antonio Aragón, familiar del concejal de Más Almuñécar, posee 5 parcelas, una casa, un piso y participaciones de un pozo en San Isidro; Rosario González tiene a su nombre una vivienda en calle Molinillo y un cortijo en Marruecos.

La última en las filas de la formación liderada por Benavides, Helga Ortuño, es propietaria de una vivienda unifamiliar y una parcela urbana. Ortuño posee también acciones de una sociedad. Por último, el concejal de Adelante Almuñécar Francisco Carmona ha declarado ser propietario de un piso y un automóvil.