El Ayuntamiento de Almuñécar da un día a los comerciantes para desalojar el mercado municipal
Los afectados mantienen que el equipo de Gobierno cierra las instalaciones basándose en un informe de ruina | Los comerciantes preparan un encierro en las instalaciones
El mercado de Almuñécar echa la persiana. Tras nueve años de idas y venidas, posibles cierres y demoliciones, el equipo de Gobierno, encabezado por Trinidad ... Herrera, dará un día a los comerciantes para recoger sus puestos. De acuerdo con Javier González, miembro de la plataforma en defensa del mercado, la alcaldesa les ha reunido hoy en la Casa de la Cultura para comunicarles «verbalmente y no por escrito» que mañana se autorizará el desalojo de las instalaciones. Según la versión del comerciante, la decisión se basa en un informe que declara el edificio en ruina, al igual que sucedió con el parking, que cerró en 2012. Este medio se ha puesto en contacto con el equipo de Gobierno sin haber obtenido aún respuesta. El Ayuntamiento explica que se encuentran en una reunión de urgencia con los afectados y buscan soluciones.
El concurso para el derribo del antiguo edificio y la construcción del nuevo quedó desierto hace un año y aún no se ha decidido cómo se hará la adjudicación. Sin embargo, los comerciantes se han llevado una sorpresa enorme. Las formas del Consistorio de comunicar la decisión han levantado ampollas. Sienten sus derechos vulnerados. «Nos dan 24 horas para dejar nuestros puestros de trabajo. Tomaremos las medidas legales oportunas y planeamos hacer un encierro en las instlaciones», manifiesta el afectado.
La respuesta de la oposición no se ha hecho esperar. La portavoz socialista, Rocío Palacios, mantiene que el informe «orquestado» por Herrera deja en un estado de «indefensión» a los propietarios con la intención de especular con el suelo para construir una gran superficie comercial. «Veníamos denunciando las intenciones de Herrera desde hace tiempo y esta forma de proceder corrobora que no le importan los trabajadores del mercado. Sólo le importa sus intereses y privatizar este espacio», mantiene la edil socialista.
Juan Carlos Benavides, lider de CA, ha asegurado a este medio que la intención del equipo de Gobierno «pasa por forzar un informe del arquitecto y el ingeniero municipal indicando que el edificio está en ruina inminente, para así posibilitar el desalojo forzoso de los concesionarios del mercado y su demolición inmediata». «La alacaldesa se evitaría el obligatorio expediente contradictorio de ruina y se privaría a los concesionarios del Mercado de la posibilidad de defender sus derechos», asegura Benavides.
Según los andalucistas, en las últimas semanas han estado ablandando el terreno retirándole la concesión a los puestos que han estado más de diez días cerrados» para desalojar el mercado.
Benavides señala que desde el departamento de Contratación se ha solicitado a varias empresas que presenten ofertas de demolición del Mercado para su adjudicación directa de forma inmediata.
Por su parte, Adelante Izquierda Unida Podemos destacan que el desalojo se ha precipitado tras un informe de ruina elaborado por una empresa externa. El informe, coincidente con lo que los técnicos municipales llevan años evaluando, ha supuesto el inmediato desalojo de los adjudicatarios de los puestos, que tienen que abandonar de un día para otro las instalaciones.
«Han notificado a los interesados la citación en la que han informado de la situación apenas con una hora de antelación y en un momento en el que los puestos están abiertos, sin tiempo para que los trabajadores y trabajadoras recojan siquiera», lamenta el concejal de Adelante, Francisco Fernández.
«No entendemos cómo sabiendo la situación en que se encuentra el mercado, han esperado a última hora para informarles del desalojo, de un día para otro, con las cámaras frigoríficas llenas de género y, posiblemente, con pedidos hechos», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión