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Agricultor recolectando pepino ayer en un invernadero de Castell de Ferro Javier Martín

Asociaciones agrarias llaman a planificar la campaña del pepino para poner fin a la sobreproducción y evitar más crisis

Los agricultores afectados esperan que, con la llegada del frío, suban los precios para no endeudarse y critican que su producto en los supermercado vale hasta un 90% más de lo que reciben

Pilar garcía-Trevijano

Motril

Viernes, 27 de noviembre 2020, 01:41

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La tierra ya no es de quien la trabaja. El campo encadena una crisis con otra y en esta campaña el pepino ha vuelto a ... tocar fondo. El desplome de la cotización del fruto, coincidiendo con un pico de producción por altas temperaturas, satura el mercado. No es un problema nuevo, sino que se repite de forma cíclica. El valor de esta hortaliza es una montaña rusa. Junto a los males 'endémicos' de producción, el pepino había arrastrado en campañas pasadas las consecuencias del desprestigio que sufrió el producto en 2011, tras un brote de E. Coli que se achacó erróneamente al cultivo español, y los efectos que el veto de Rusia tuvo en a la compra de productos de Europa. El campo había conseguido reponerse de estos contratiempos y la pasada campaña se cerró sin pérdidas para los productores.

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