Las áreas protegidas que emplean los marineros de Motril
La flota utiliza seis espacios distintos, en algunos de ellos no se practica el arrastre
Los productores pesqueros de Motril frecuentan cerca de siete zonas de pesca protegidas, cuatro de ellas en aguas granadinas. Los acantilados y fondos marinos de ... Calahonda-Castell de Ferro, la zona de especial conservación del Tesorillo-Salobreña, Punta de la Mona y el paraje de Maro- Cerro Gordo.
Los Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castell de Ferro tienen una superficie aproximada de unas 973 hectáreas. En estas zonas se practica trasmallo de fondo para la captura de Merluza, Salmonete de fango, Jibia y Lenguado . Además de palangre de fondo para la captura de pargo, merluza, rubio y nasas para conseguir pulpos.
La ZEC Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña, con una superficie aproximada de 1.045 hectáreas. En esta área están permitidas las mismas artes pesqueras que en los acantilados de Calahonda y Castell de Ferro.
En Almuñécar, se encuentra la Punta de la Mona que goza de una superficie de 125 hectáreas. De forma ocasional se practica el trasmallo, es un caladero de uso poco frecuente para la flota motrileña.
Por último, dentro de la costa granadina, se encuentra el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, que comprende una franja costera de unos 12 kilómetros de longitud entre los municipios de Nerja y Almuñecar. El arrastre está permitido para las capturas de algunas especies, aunque es un caladero poco frecuentado por los productores motrileños. Las otras zonas de pesca protegidas frecuentadas por la flota se encuentran en la Isla de Alborán y en Almería.
La Isla de Alborán es un spacio marino protegido que cuenta con numerosas figuras de protección que se solapan lo cual hace que este programa de monitorización deba tener en cuenta cada una de estas figuras y asesorar a los productores pesqueros para que contribuyan a los programas de seguimiento de cada figura de protección. Se trata de una isla volcánica que emerge en el mar Mediterráneo, a medio camino entre las costas de Marruecos y Almería, municipio al que pertenece. En la actualidad productores pesqueros de arrastre de Motril con posibilidades de pesca emplean la zona, al igual que dos de artes menores.
El sur de Almería-Seco de los Olivos es un área marina de origen volcánico localizada al sur de la península ibérica y caracterizada por la gran productividad de sus aguas y por contener una gran diversidad de especies y hábitats marinos. Es un espacio de zonas costeras poco profundas, fondos abisales, montañas y cañones submarinos forman parte de su lecho marino, proporcionando tal variedad de ambientes que permiten el asentamiento de una gran diversidad de organismos. Actualmente se encuentra en redacción el plan de gestión del espacio en la fase de declaración como Zona de Especial Conservación (ZEC). Este espacio es uno de los caladeros ocasionales o principales de los productores pesqueros de Motril.
La Zona de Especial Protección para las Aves Bahía de Almería, es un espacio marino que engloba las aguas de la Bahía de Almería, desde Cabo de Gata hasta la pequeña localidad de Balerma, al oeste de Punta Entinas-Sabinar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión