Ver 7 fotos
Aparece una mancha verde en la playa de La Guardia de Salobreña
El Ayuntamiento, que toma muestras continuas de sus aguas para garantizar su salubridad, señala que podría corresponder a una aglomeración de algas
Los bañistas que han acudido a la playa de La Guardia de Salobreña para aprovechar el festivo en la Costa se han encontrado con una ... gran mancha verde en el mar. No hay verano ya que no se estrena sin la presencia de esta nata que mantiene intranquilo al Ayuntamiento, aunque esta vez el consistorio cree que se trata de una concentración de algas.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña, Luis Cano, señala que en las últimas semanas, con la subida del calor de las aguas, han proliferado las algas. El consistorio, que ha creado una mesa técnica para el seguimiento de las manchas que aparecen en sus playas, apunta que las análiticas han arrojado resultados normales y, conforme a estos datos, sus aguas son aptas para el baño. Además de los exámenes reglamentarios practicados por la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cada dos semanas el municipio, a través de una empresa privada, toma muestras de fluidos y agua de sus balates, con el fin de asegurar que no se produce ningún tipo de vertido hacia el mar, en esa búsqueda del origen de sus natas, que afectan a la imagen turística de la localidad. Salobreña toma estas precauciones a raíz de que se tuviera que cerrar una de las playas por el mal resultado en una de las analíticas.
Noticia relacionada
Huyen tras empotrar su coche contra una portada de piedra en Ogíjares
El pasado mes de julio se prohibió el baño en una de las playas por la presencia de bacterias intestinales. Sin embargo, el edil señala que esta vez consideran que se trataría algo natural y no nocivo. «En las últimas semanas habíamos constatado la presencia de muchas algas en nuestro litoral y un equipo de buzos estuvo en el área sin observar nada anómalo», manifiesta. «La mancha se filtra hacia la tierra sin dejar grumos ni ningún residuo graso al llegar a la orilla», concluye.
Ya van seis veranos seguidos en los que cuando las playas están más concurridas, los municipios triplican la población y los visitantes disfrutan del verano completamente despreocupados, aparece una mancha en Salobreña y otros municipios. En anteriores ocasiones cuando la mancha presenta un tono verde como la actual los expertos del aula del mar han señalada que se suele producir por exceso de nutrientes que provoca un crecimiento de plantas y algas en las aguas costeras. La sustancia verde podría corresponde a una aglomeración de algas y organismos nanoplanctónicos que se constituyen y forman estas manchas macroscópicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión