Aparecen en la Costa de Granada unas medusas gigantes poco frecuentes en el Mediterráneo
Pueden llegar a pesar 40 kilos y sus tentáculos son urticantes, pero desprenden unos arpones menos venosos que especies más pequeñas
Pilar García-Trevijano
Granada
Jueves, 29 de julio 2021, 01:24
Las aguas de Granada esconden fascinantes criaturas e inquilinos poco conocidos. Hace unas semanas apareció una medusa gigante en la playa de Motril y ayer ... otras dos acabaron en la orilla de Salobreña. Se trata de la especie Rhizostoma Luteum', una medusa poco frecuente en el Mediterráneo que puede llegar a pesar incluso 40 kilos,aunque las que han sido vistas en Granada pesan aproximadamente unos siete kilos.
Se empezó a tener constancia de su presencia en las costas españolas en 2012 e incluso se llegó a dudar de su existencia por la falta de datos e imágenes que se habían logrado de ellas. Los primeros avistamientos de esta especia se produjeron en la Región de Murcia, Almería y en Granada. El color es blanco translúcido con tonalidades violetas. Los brazos son largos y con la parte terminal gris oscuro.
A diferencia de otras medusas, tiene numerosas bocas y se alimentan de plancton
De acuerdo con Luis Sánchez Tocino, biólogo marino de la Universidad de Granada, pueden llegar a medir entre dos y tres metros. A diferencia de otras medusas, tiene numerosas bocas y se alimentan de plancton. La Rhizostoma luteum presenta una particularidad frente otras medusas y es que puede vivir en simbiosis con otros organismos. Hay peces que viven entre sus tentáculos o en su paraguas.
Los expertos de la UGR han divisado esta especie en las profundidades de La Herradura. Advierten que sus tentáculos son urticantes, pero desprenden unos arpones menos venosos que especies más pequeñas. «Normalmente la piel solo se enrojece al contacto y no supone una gran molestia como otras especies más frecuentes y medusas pequeñas que llegan en masa a la costa. Aún así es mejor evitar el contacto», explica.
Sus tentáculos son urticantes, pero desprenden unos arpones menos venosos que especies más pequeñas
Las medusas suelen acercarse a la orilla por las fuertes corrientes hasta acabar en la arena, normalmente porque se encuentran en muy mal estado. Sin embargo, piden a los bañistas que si se observa a estos ejemplares a unos metros de la zona de rebalaje no se interfiera y se las deje seguir su curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión