Una antena de 40 metros de altura divide a los vecinos de Playa Granada
Algunas urbanizaciones se quejan de los efectos nocivos para la salud de esta infraestructura que durante años ha sido una reivindicación del barrio y un proyecto del Ayuntamiento
Era una reivindicación vecinal desde hace décadas y al hacerse realidad ha dividido Playa Granada, donde residen, en cortas o largas temporadas, 1.000 vecinos. ... La antena para acabar con la falta de cobertura en la zona turística por excelencia de Motril levanta ampollas entre varios sectores del vecindario.
Algunas urbanizaciones, las que están más cerca de esta infraestructura que tendrá 40 metros de altura y que ya ha empezado a construirse en el litoral, se oponen a este coloso de la telefonía. Los Moriscos II y Claro de Luna demandan al Ayuntamiento que busque una nueva ubicación. Los afectados ya han remitido escritos y solicitado reuniones con la asociación de vecinos de Playa Granada y el equipo de gobierno municpal. Los vecinos consideran que las radiaciones serán perjudiciales para su salud.
«Entendemos la importancia de la infraestructura de telecomunicaciones, pero nos preocupa significativamente el impacto potencial en nuestra salud y el entorno visual de nuestra urbanización. La instalación de esta antena podría tener consecuencias negativas para la calidad de vida de los residentes», señala a este periódico Paco Ruiz, presidennte de la urbanización Claro de Luna.
«Existen numerosos estudios que sugieren posibles riesgos para la salud asociados con la exposición a radiaciones electromagnéticas de antenas móviles. Solicitamos encarecidamente que se realice una evaluación exhaustiva de los posibles efectos en la salud de los residentes antes de tomar una decisión final», demandan los vecinos.
Consideran que la presencia de una antena móvil frente a la urbanización podría afectar negativamente al valor de las propiedades y al atractivo visual de la zona. «Pedimos al Ayuntamiento que considere alternativas de ubicación que minimicen estos impactos», reiteran.
Sin embargo, de acuerdo con la asociación de vecinos de Playa Granada, que ayer se reunió con una de las urbanizaciones de la cale rector Federico Mayor Zaragoza que se opone a la antena, la inmensa mayoría de los residentes y establecimientos de la playa esperan la infraestructura como agua de mayo y están a favor de su construcción.
La antena se va a levantar en un solar frente a las dos urbanizaciones que han protestado, cerca del carril bici y una zona verde. Margarita Valdivia, presidenta de las asociación de vecinos, señala que las quejas han sido mínimas y lamentablemente llegan fuera del periodo de alegaciones, una vez que ya ha empezado a levantarse la antena. «Las palmeras reducirán su impacto visual y estará decorada para que no perjudique las vistas», apunta.
Cumple los requisitos
Ya en julio de 2022 el Ayuntamiento adelantó que la infraestructura tendrá 40 metros de alto, forma cilíndrica y además llevará un rótulo de bienvenidos a Playa Granada. Por su parte, el teniente de alcalde de Desarrollo Estratégico del Litoral, Nicolás Navarro, ha respaldado la instalación de esta antena en Playa Granada, destacando especialmente su carácter de interés público.
«Era una instalación muy necesaria y demandada por los propios vecinos y muy importante, además, para el desarrollo de esta zona». Navarro ha señalado que se han cumplido todos los requisitos legales, mediante una licitación pública que se sometió a información pública, con declaración ambiental y con todos los procedimientos legalmente establecidos para ello. «La antena está lo suficientemente alejada de las urbanizaciones», ha dicho el teniente de alcalde que, además, explica que fueron los vecinos quienes rechazaron ponerla en los tejados.
«El Ayuntamiento ha buscado una alternativa, ubicándola en un espacio público destinado a viario y nuevo desarrollo para permitir que de servicio y evite, a su vez, complicaciones para los vecinos», ha puntualizado Navarro. Asegura que, los organismos sanitarios y científicos expresan que este tipo de instalaciones no tienen impacto negativo ni perjudicial en las personas. »Hemos cuidado hasta el más mínimo detalle, eligiendo elementos ornamentales para que esta antena tenga el mínimo impacto visual en una de las zonas turísticas más importantes de la Costa Tropical«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión