Almuñécar retirará de sus playas las barcas varadas que incumplan la normativa
El Ayuntamiento inicia una campaña de información y da un plazo de 15 días a los propietarios para regularizar o quitar los botes
Las playas son espacio de todos. Su uso es público y las actividades que se desarrollen deben estar reguladas. Al igual que ha sucedido en ... otras ocasiones con las sombrillas y la reserva de espacio, el Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura inicia una campaña de información tras detectar un mal uso de los varaderos y los embarcaderos de sus arenales.
Cotobro, San Cristóbal, Puerta del Mar... Es común pasear por las playas sexitanas y observar una multitud de embarcaciones descansando sobre la arena. Los botes, empleados para recreación o pesca deportiva, dan a las playas sexitanas su encanto. Son tradicionales y vinieron muy bien para algunas tomas de la serie 'Verano azul'. Pero en exceso son molestas y privan a usuarios y concesionarios de utilizar la arena.
Algunas, las más antiguas, carecen de identificación, de 'matrícula' e incluso de permiso para varar o lo hacen en zonas que no están habilitadas para estos fines. El área de Medio Ambiente, Playas y Comercio, dirigida por Lucía González, ha detectado un mal uso de los embarcaderos y ha iniciado una campaña de información para advertir a los propietarios que si no regularizan sus barcas o las dejan en zonas autorizadas podrán ser retirados. Los operarios municipales comenzaron ayer una batida para señalizar las embarcaciones que incumplen la normativa.
El Ayuntamiento, que quiere garantizar el buen funcionamiento de los varaderos, explica que da un plazo de 15 días a los usuarios para retirar o solucionar la situación de sus embarcaciones. De lo contrario, serán enviados al depósito municipal, ubicado junto al parque de bomberos. En el caso de que se retiren y no sean reclamadas, el Ayuntamiento podrá iniciar incluso meses después un proceso de subasta pública de las canoas.
«Desde el área de Medioambiente hemos iniciado una campaña informativa para retirar embarcaciones que no están debidamente documentadas o que no tienen matriculas o están fuera de las zonas reservadas como varadero», señala la edil. «Los operarios avisan a los propietarios de dichas embarcaciones que tienen que disponer de la documentación reglamentaria y en el caso de que no sea así tendrán dos semanas para legalizarlas o retirarlas. Aquellas que no se retiren, se llevarán al deposito municipal. Queremos que las playas luzcan limpias de cara a Semana Santa y el verano», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión