Almuñécar reformará la plaza de San Cristóbal con ayudas turísticas tras décadas sin acometer mejoras
El Ayuntamiento invertirá casi 200.000 euros en cambiar la imagen de este espacio que da acceso a la mayoría de bienes patrimoniales, playas y hoteles del municipio
P.G-T.
Martes, 25 de mayo 2021, 00:26
La plaza más turística de Almuñécar- La Herradura cambiará de imagen para adaptarse a los nuevos tiempos y «acoger a los visitantes». El Ayuntamiento sexitano ... destina su subvención como municipio turístico, que recibe de forma anual por parte de la Junta de Andalucía, para cambiar y hacer accesible este espacio ubicado en el corazón de San Cristóbal.
El consistorio invertirá la partida de fondos turísticos de este 2021 a cambiar el pavimentado, acondicionar los espacios e instalar paneles informativos para personas con discapacidad visual, entre otras mejoras. En total, la metamorfosis de la plaza roza los 200.000 euros, de los que 140.000 parten de la Junta de Andalucía, mientras que el resto los aportará el propio ayuntamiento.
El proyecto para la reforma del este enclave ha sido elaborado por el área de Mantenimiento y el Patronato de Turismo. El consistorio ya ha presentado el plan a la Consejería de Turismo con el fin de que, después de que la administración andaluza dé su visto bueno, las obras puedan estar ejecutadas a finales de 2022, tal y como exige la normativa para el acceso a las subvenciones turísticas.
La plaza se encuentra entre dos de las principales playas del pueblo y da acceso a la zona natural de los peñones de San Cristóbal, área que destaca en el paraje por su belleza, pero que es recordada por ser donde se rodó el entierro de Chanquete. Además de a esta zona, es uno de los accesos que también se emplean para llegar al barrio de San Miguel, al monumento a Abderramán I y a otros lugares emblemáticos. A pesar de la importancia que tiene para el municipio, en esta zona también se encuentra una buena parte de las plazas hoteleras de la localidad turística por excelencia de la Costa, se ha sometido a tareas de mantenimiento puntuales, pero desde su construcción hace más de dos décadas no se ha sometido a una gran reforma.
«Consideramos que la mejora y puesta en valor turístico y cultural de esta zona es fundamental. Necesitamos darle visibilidad. Por ella pasan muchos visitantes y vecinos. La plaza está ubicada en una zona urbana y es clave en el acceso a muchos puntos turísticos de Almuñécar», explica Beatriz González, teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento. «En el entorno se venían produciendo tareas puntuales de mantenimiento, pero será la primera gran inversión en décadas», destaca.
Paneles adaptados
El consistorio pretende cambiar toda la pavimentación. Además se va a mejorar y embellecer con nuevas jardineras y otros motivos decorativos, aún por definir. Las luminarias de toda la plaza se cambiarán por luces LED para que sean más sostenibles y reducir así el gasto energético.
Por otra parte, se instalarán nuevos pasos de peatones accesibles para personas con movilidad reducida, haciendo el municipio más amable, y se instalarán paneles informativos especiales para personas con deficiencias visuales.
Para el concejal de Turismo, Daniel Barbero, «es un proyecto de unas dimensiones turísticas extraordinarias porque concentra los principales entornos y da acceso a recursos turísticos, patrimoniales y de playa. En esa plaza además se encuentra el hotel Casablanca y San Cristóbal y desde ahí se llega al parque Lorosexi oo el palacio de La Najarra, algunos de nuestros principales reclamos», apunta.
El patronato espera que las obras puedan comenzar en el primer trimestre de 2022. La ejecución de la remodelación y el cambio de pavimento tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.
Almuñécar fue declarada municipio turístico en el año 2011, aunque tardó un par de años más en empezar a recibir las ayudas. Desde entonces, gracias a las subvenciones de la Junta de Andalucía y a sus fondos propios, ha podido restaurar y construir el museo arqueológico y el entorno de las cuevas de los 7 palacios, rehabilitar por completo el palacete de La Najarra en dos fases, transformar en museo el castillo de La Herradura para recordar el naufragio de la armada en el siglo XVI y, próximamente, remolerá también el mercado herradureño como sede de la oficina de turismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión