Ver fotos
Almuñécar reclama 1,3 millones a Costas para arreglar espigones y el parque acuático
El Ayuntamiento pide ayudas de emergencia para reparar la defensa de las playas de Las Góndolas y Puerta del Mar y hacer un espigón en Cotobro
El municipio turístico por excelencia del litoral, Almuñécar, necesita una ayuda extra de la Demarcación de Costas. Los temporales han dejado 1, 35 millones de ... euros en daños en las playas sexitanas, que quieren acicalarse para llegar en buen estado a Semana Santa y verano, que está a la vuelta de la esquina.
Gloria, Elsa… no son pocos los azotes climáticos sufridos por la Costa Tropical este invierno. Daños que se suman y se unen a la cola que ya arrastraba de temporadas anteriores. Pasarelas que tocan el mar, parques acuáticos al desnudo, terrazas inutilizadas y espigones que se deshacen con el incesante ir y venir de las olas.El tiempo no perdona a nadie, pero mucho menos al relieve costero. El Consistorio sexitano, bajo el encargo del concejal de Turismo Daniel Barbero, ha solicitado un nuevo informe a un ingeniero municipal para recoger todos los desperfectos en el que se valoran los daños y las posibles actuaciones para evitarlos.
El nuevo estudio, que tras su aprobación por la junta de gobierno local, volará hasta el Ministerio de Transición Ecológica, se une a la lista de demandas que ha efectuado en los últimos años el municipio «sin recibir respuesta». El Consistorio está cansado de los desplantes de la entidad y reclama inversiones «de verdad» para toda la costa. Para su municipio demanda aportes de arena en las playas de Velilla yMarina del Este, además de la reparación de las escolleras rotas de Las Góndolas y Puerta del Mar. El informa también insta a la creación de escolleras en Peña Parda y Cotobro.
La resaca de las últimas semanas se ha llevado por delante parte de la playa de Cotobro además de zamparse la arena de las costas sexitanas de Velilla y Marina de Este
Las olas levantan el suelo del Parque Acuático Aquatropic. La escollera sufría ya graves deficiencias y la falta de mantenimiento en temporales anteriores está provocando daños en la zona de la concesión de este parque. El agua carga con fuerza y se ensaña con los bajos del parque. Los efectos eran previsibles ya que en los anteriores temporales no se habían subsanado los daños provocados. Ahora las palmeras y algunas vallas rodean la infraestructura de la zona de la terraza. Los temporales sucesivos se han comido la arena y han roto la piedra del suelo de la terraza. El agua ha excavado la tierra y parte del suelo queda en suspensión. La rotura de la defensa, junto con otra importante brecha en la escollera, favorece el desgaste y los daños al muro de perímetro de esta zona.
El camino peatonal que había junto a la escollera de protección ha desaparecido y por seguridad el Ayuntamiento ha vallado el área para prevenir incidentes. «Es bastante urgente la reparación ya que en próximos temporales, sin necesidad de que sean fuertes se va a seguir dañando las instalaciones del parque acuático y van a impedir su uso, lo que supondría un prejuicio para el municipio», asegura el escrito que se remitirá a Costas y al que ha tenido acceso IDEAL.
De acuerdo con las estimaciones de los ingenieros municipales, el arreglo de la defensa del parque acuático ascenderá a 500.000 euros.
«Ya presentamos otra solicitud para hacer arreglos en julio. Algunas peticiones llevan en la Demarcación de Costas desde el año 2017 y necesitamos que se les dé respuesta. Almuñécar tiene una imagen que guardar entre vecinos y turistas. Queremos tener nuestras playas en condiciones y hay actuaciones que superan las competencias del Ayuntamiento y que precisan de la colaboración de Costas», expone Daniel Barbero, concejal de Turismo y Playas.
«No cejaremos en nuestro empeño de tener las playas del municipio en el mejor estado, accesibles para los usuarios y aptas para el baño. Parece que el interés del ministerio y del nuevo Gobierno es 0. Se hacen caso omiso a nuestras reclamaciones y el oleaje está destruyendo las instalaciones del parque acuático», añade con contundencia.
El edil solicita un nuevo aporte de arena para la playa de Velilla, donde hay zonas en las que prácticamente no hay arena. Las rocas se han quedado a la vista de los bañistas y en algunas zonas las piedras impiden su uso normal. El mismo problema acecha a Marina del Este (La Herradura). Los vecinos se quejaron durante el verano de la presencia de un escalón incómodo que compite con el de Playa Granada. Sin embargo, no se han producido aportes en los últimos años por lo que el Consistorio solicita protección y más arena para la playa. Esta actuación tendrá un coste estimado de 150.000 euros.
Para las playas de Puerta del Mar y Las Góndolas el área de Turismo ruega la reparación de sus escolleras. En Puerta del Mar el espigón está prácticamente desaparecido y no desempeña su función. Si no se rehabilita, la playa se verá cada vez más deteriorada y los daños serán mayores.
En Las Góndolas, la escollera se encuentra «prácticamente sumergida y descolocada». La pérdida de arena es una de las consecuencias del deterioro de la defensa de la playa. Además, el informe advierte de que el mar llega cada vez más cerca del paseo marítimo y si no se arregla el agua dañará las infraestructuras. Estiman que las reparaciones alcanzan los 300.000 euros y 100. 000 euros respectivamente. Por último, reclaman espigones en Cotobro y Peña Parda (La Herradura). La playa de Cotobro no está protegida frente a temporales de levante por tanto, las olas afectan al muro del paseo marítimo. En las próximos borrascas se pueden producir daños en la infraestructura y afectar a la seguridad de los peatones. El Ayuntamiento quiere que Costas amplíe la pequeña defensa de Peña Parda para acabar con el escalón de medio metro de altura que se forma Las dos actuaciones están valoradas en 300.000 euros. Mientras llegan o no llegan estas actuaciones, el Consistorio no escatima en esfuerzos y un equipo de mantenimiento adecenta las playas cada semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión