Almuñécar recibirá 2,5 millones de fondos europeos para montar un museo submarino
El Ayuntamiento desarrollará otros 25 proyectos turísticos y peatonalizará el casco antiguo de La Herradura gracias a esta subvención
Después de 20 años de sueños y proyectos, Almuñécar-La Herradura hará realidad su parque submarino. El Ayuntamiento recibirá 2,5 millones de euros de ... subvención para desarrollar esta atracción y otros 25 proyectos turísticos.
Estos planes se presentaron a una convocatoria extraordinaria sobre destinos turísticos sostenibles y han resultado ganadores, por lo que el Ayuntamiento obtendrá fondos Next Generation, junto a otros proyectos andaluces, para poder desarrollar sus aspiraciones. Además de Almuñécar, Granada capital, Guadix y el Geoparque recibirán también un pico de los fondos europeos.
El parque subacuático, que conlleva la recuperación del fondo marino es el proyecto estrella de las peticiones que ha realizado el municipio a estas ayudas de Europa. El parque sexitano contará con 10.000 metros cuadrados de extensión. El museo se ubicará en el Peñón del Lobo, cerca de la Playa de El Muerto. Estará a una distancia aproximada de la costa de 200 metros y se situará a una profundidad de entre 15 y 25 metros. En concreto, se proyecta la colocación de unas 309 estructuras en el fondo marino. La idea es colocar base de piedras y columnas para simular una ciudad hundida, donde habrá también réplicas de restos arqueológicos.
El museo subacuático contará con barcos hundidos. Se recreará una galera de hormigón para recordar el naufragio naval de La Herradura, que ocurrió en 1562 y aparece en el Don Quijote. En la elaboración de este proyecto intervino la organización medioambiental Equilibrio Marino. Lejos de lo que pueda parecer, la instalación de esta suerte de museo submarino ayudará a recuperar la flora marítima. Sería el primer parque peninsular, actualmente solo hay una en Lanzarote, y pretende que sea similar al museo subacuático de Cancún.
El municipio sexitano ha planteado una veintena más de proyectos para convertirse en más sostenible como el embellecimiento con leds de los accesos a la localidad; la promoción del comercio local; la renovación del mobiliario de las playas; la personalización del casco histórico de La Herradura; la transformación digital de las oficinas de turismo y un plan para comunicar la transformación del destino.
El Ayuntamiento, bajo la dirección del Patronato de Turismo, llevaba meses dándole vueltas a qué hacer para que la localidad no pierda competitividad frente a otros lugares de sol y playa, teniendo en cuenta la crisis sanitaria y su alto impacto económico. Y con la ayuda prácticamente les ha tocado el Gordo de Navidad, ya que se costeará integramente con la subvención y no tendrán que aportar ni un euro de sus arcas municipales.
Gracias a estas ayudas se podrá también peatonalizar el casco antiguo de La Herradura o poner en valor y embellecer las entradas de Almuñécar. El concejal de Turismo y Playas, Daniel Barbero, agradece el esfuerzo de todo el Patronato, que ha trabajado intensamente en elaborar los proyectos, y valora la intervención del delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez, para que Almuñécar haya podido hacerse con la subvención. «Esta provincia no tendrá palabras para agradecer al delegado, Gustavo Rodríguez, todas las ayudas que ha traído a las playas de la Costa Tropical y al desarrollo del Geoparque», dice Barbero, que asegura que las ayudas servirán para transformar de nuevo el destino turístico de Almuñécar- La Herradura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión