Almuñécar pide a Costas una zona azul para acabar con el camping en Marina del Este
El Consistorio solicita autorización para regular el parking y frenar las acampadas ilegales en el entorno de la playa
Pilar garcía-trevijano
Jueves, 13 de agosto 2020, 00:25
Una cuesta empinada hasta llegar al balcón desde donde se ve todo el peñón del Santo. La playa Marina del Este es uno de ... los rincones más reconocidos de Almuñécar. Durante los últimos años, la cala de 250 metros de extensión se ha popularizado. Hasta ella llegan centenares de vecinos, visitantes y amantes del buceo que han descubierto en sus arrecifes un auténtico museo bajo el agua.
La situación de la playa y el oleaje cuando se levanta el viento la ha convertido en el destino favorito para los amantes del surf. En sus aparcamientos desembarcan una multitud de turistas extranjeros que acuden desde todas partes de Europa para conocer la cala, aunque este verano con la pandemia se cuentan con cuentagotas. Dispone de más de un centenar de plazas de aparcamiento, sin cortar con las del puerto deportivo que son de uso privado, pero la afluencia de visitantes, unido a que muchos obvian las reglas y deciden acampar en la zona e instalar allí sus caravanas, ha hecho que el parking a veces se quede pequeño. En agosto, la bajada se llena también de vehículos.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Almuñécar ha solicitado a la Demarcación de Costas autorización para instalar una zona azul en el parking de Marina del Este o contemplar otras formas de controlar y regular el estacionamiento.El Consistorio considera que de esta forma se logrará poner coto a las acampadas ilegales que colapsan el parking durante varios días.
Acceso hasta la Caletilla
El Consistorio trasladó esta petición al responsable de Costas en Granada, Fernando Rey, en una reunión de trabajo que mantuvieron esta semana. El responsable dijo al Ayuntamiento que valorará la petición, ya que parte de este aparcamiento está en suelo de dominio público marítimo- terrestre y es competencia gubernamental. Desde la administración local apuntan que el clima fue cordial y de perfecto entendimiento y esperan poder desarrollar los proyectos para mejorar las playas de la mano de Costas.
Entre otros asuntos que abordaron, destacan la demanda de espigones y el arreglo de algunas escolleras para sus playas, la problemática sobre autorización de kioscos, la necesidad de continuar con el arreglo paseo de La Herradura, que se trata de sufragar con las ayudas de regeneración de playas de la Junta de Andalucía y la creación de un acceso de madera hasta la playa conocida como la Caletilla, que se encuentra entre La Herradura y Marina del Este, por la carretera de la Punta de la Mona.
Almuñécar no es el único municipio que trata de regular las acampadas, prohibidas en todo el litoral. Motril ha instalado dos arcos de gálibo en los parking de acceso a sus playas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión