El Parque Azul de Vida Submarina promete ser un reclamo turístico y educativo para Almuñécar
La localidad sexitana se convierte en el epicentro del turismo andaluz con la prrsentación de los 79 planes de sostenibilidad turística en destino
Almuñécar ha sido el lugar elegido por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para presentar los 79 Planes de ... Sostenibilidad Turística en Destino, un programa que moviliza más de 220 millones de euros en inversión, con la participación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
El alcalde de Almuñécar Juanjo Ruiz Joya, quiso subrayar el compromiso de su municipio con un modelo turístico innovador y sostenible. En este sentido, destacó el Plan de Sostenibilidad Turística de Almuñécar-La Herradura, dotado con más de 2,5 millones de euros. Destacó el Parque Azul de Vida Submarina, un proyecto que busca crear un espacio pionero en el Mediterráneo, a 200 metros de la costa, con un arrecife artificial que regenerará el ecosistema marino y servirá de reclamo turístico.
«No solo será un arrecife lleno de vida, será también un museo submarino con 140 piezas que recrearán nuestra historia milenaria. Queremos que bucear aquí sea como viajar en el tiempo: descubrir una fábrica de salazones fenicia, un barco hundido, una arcada romana. Una experiencia única que unirá cultura, turismo y sostenibilidad».
El Ayuntamiento de la localidad refuerza la certeza de ver completadas las 140 estructuras sumergidas antes del segundo trimestre de 2026 e inició en julio el proceso de licitación para la contratación de un exhaustivo estudio de prospección subacuática. Los técnicos examinarán con detalle el fondo marino en las zonas previstas para el fondeo de las piezas, lo que permitirá elegir los puntos óptimos en términos de seguridad, accesibilidad para el buceo y diversidad biológica. El informe reforzará el expediente que se elevará a resolución favorable.
Romper con la estacionalidad
El consejero Arturo Bernal recordó que los 79 planes presentados se despliegan en 365 municipios andaluces y suponen 1.900 actuaciones concretas, que van desde la digitalización de destinos hasta la regeneración de espacios naturales.
«Hablamos de una inversión de 220 millones de euros que beneficiará directamente al 60% de la población andaluza. Andalucía está demostrando que la sostenibilidad no es un eslogan ni un folleto, es nuestra hoja de ruta compartida», afirmó Bernal.
Entre los proyectos se encuentran: el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos del Geoparque de Granada, los planes para la capital que buscan mejorar el medio ambiente y la eficiencia energética, y el Plan de Sostenibilidad Turística del Poniente Granadino con su lema 'La Última Frontera de Al-Ándalus'. Además, municipios como Lanjarón destaca el 'Caminito del Tajo Colorao'.
«Queremos un turismo que funcione los doce meses del año y en todos los rincones de Andalucía, desde las grandes ciudades a los pequeños municipios rurales», explicó Bernal. Además, añadió: «Hace una década, la estacionalidad en el turismo superaba el 40%. Hoy, gracias a estas políticas, está en torno al 21%».
Uno de los puntos más destacados fue la redistribución del impacto turístico. Según los datos aportados por el Instituto Andaluz de Innovación e Investigación Turística (SIATUR), el 50% de los planes benefician a municipios del interior y del ámbito rural, el 30% a destinos urbanos y el 20% a municipios litorales.
Para Bernal, este dato es clave: «Un modelo turístico justo no es el que concentra la riqueza en unos pocos puntos, sino el que la reparte. Estamos consiguiendo fijar población en territorios que antes sufrían despoblación, ofreciendo oportunidades de empleo y de vida a jóvenes y familias».
El consejero también recordó que el turismo andaluz impacta en 81 sectores económicos diferentes, desde la hostelería y la cultura hasta la metalurgia, la cosmética o el mueble. «Es una actividad que transforma la vida de la gente, que no solo llena calles de visitantes, sino que recupera patrimonio, conserva espacios naturales y genera prosperidad compartida», subrayó.
En el balance de la temporada alta de 2025, Bernal adelantó que Andalucía crecerá en torno a un 2% en número de turistas, pero con un aumento cuatro veces mayor en ingresos y empleo. Solo en los meses de verano se han alcanzado 9.000 millones de euros en ingresos y casi 500.000 puestos de trabajo en el sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión