Almuñécar cambia el estudio del primer cinco estrellas para desbloquear su construcción
El equipo de gobierno pretende solucionar las trabas que bloquean la concesión de la licencia de obras de este hotel de 200 habitaciones proyectado en La Herradura
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar ha aprobado una modificación del estudio de detalle del proyecto de hoteles 'El Fuerte', en La Herradura ... para adaptarlo a la nueva normativa turística con el fin de desbloquear así una construcción que ha estado más de dós décadas paralizada por problemas en su tramitación.
La localidad sexitana da un paso más hacia la construcción de su primer cinco estrellas, si no hay más imprevistos, ya que no es el primer proyecto para un hotel de esta categoría que se frustra en el litoral. El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha señalado que «uno de los compromisos firmes de este nuevo equipo de gobierno era el de impulsar y poder ofrecer una instalación hotelera de primer nivel. Con este acuerdo, el equipo de Gobierno pretende solucionar las trabas administrativas y técnicas que bloquean la concesión de la licencia de obras y dar el impulso necesario para poder empezar, por parte del Ayuntamiento, la urbanización de los alrededores de la parcela y por la parte de la empresa la construcción del edificio, para que después de 22 años, el hotel Fuerte sea una realidad.
Esta modificación puntual se centra en el cambio en la altura máxima del edificio, un cambio que no supone sumar más plantas a las cuatro contempladas, sino adaptar la construcción a la nueva normativa de Turismo de Andalucía, pasando de 13 a 15 metros, para ampliar los falsos techos que albergarán la climatización, seguridad contra incendios, iluminación, ventilación, fontanería o comunicaciones.
El nuevo hotel se llamará DAIA Slow Beach Hotel, un complejo con más de 200 habitaciones que será solo para adultos. El establecimiento tendrá zonas lounge, piscinas desbordantes, restaurante de varias culturas, solarium y un un sinfín de comodidades junto a la orilla del mar.
La cadena adquirió una parcela en primera línea de playa en el año 2000. Seis años después, el grupo hotelero recibía la aprobación de la Comisión Provincial de Urbanismo (CPU) para construir un establecimiento de cuatro estrellas con 250 habitaciones en una superficie de más de 20.000 metros cuadrados. La CPU avalaba el uso hotelero con una edificabilidad de 5.200 metros, sin embargo la Junta puso pegas al proyecto y, tras quedar superadas, tuvo problemas con la licencia municipal, que acabó caducada. El proyecto se bloqueó definitivamente durante la crisis económica, pero en 2020 decidieron cambiar el proyecto.
Por su parte, el teniente alcalde de Turismo, Daniel Barbero, ha recordado que este hotel está ubicado en una parcela de 10.882 metros cuadrados junto a la desembocadura de río Jate y se construirán 19.600 metros de obra, de las cuales se destinarán 2.000 a centros culturales y docentes para dar servicio a todos los ciudadanos, 3.600 a zonas verdes y públicas, como jardines y parques, y 3.917 para red viaria y áreas peatonales.
Cinco estrellas que se resisten
«Este hotel generará más de 100 empleos directos y muchos más indirectos, va a ser un revulsivo económico para nuestra ciudad y vendrá a paliar la falta de alojamiento en La Herradura, y este nuevo paso que hemos dado es una muestra más del firme compromiso de este gobierno con el turismo de calidad para nuestro municipio» – ha finalizado el alcalde sexitano.
El hotel Cortijo de Andalucía iba a ser primer gran vacacional de todo el litoral con una categoría de cinco estrellas pero los propietarios tienen dificultades a la hora de afrontar la obra después de tantos años de parálisis. Un conflicto urbanístico con el Ayuntamiento sexitano obligó a paralizar en 2007 por completo las obras durante la friolera de 13 años, hasta que los tribunales dieron la razón a sus promotores en 2019. Sin embargo, las obras no se han reanudado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión